Enero de 2018, entrada obligatoria de CFDI 3.3

El nuevo esquema implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Facturación 3.3 será obligatorio a partir del próximo año, lo que implica el cambio en el uso de tecnología para la expedición de facturas electrónicas, que estarán vigiladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Teodoro Almanza Maldonado, asesor fiscal de la Secretaría de Hacienda, explicó que de enero al 30 de julio de este año, se registraron más de 29 mil 866 millones de facturas, y actualmente se esta trabajando en la difusión del uso del sistema 3.3 que será obligatorio para el próximo año. “Esta cifra representa lo importante que puede ser esta información para el SAT  a través de la factura”, dijo.

Señaló que de acuerdo a la información dada a conocer por el SAT, las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.

“Entre los principales cambios se eliminaron cuarenta tributos, se generó una nueva versión de la facturación que pasó de ser 3.20 a 3.3, y los cambios sobre todo en los catálogos que se tienen que usar para generar la factura y que la información sea apropiada”, explicó.

A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica pero los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017 y a partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.

La nueva versión tendrá entre otros beneficios la homologación de información de las facturas, y que además sea de la misma manera el llenado, también se elimina el uso del domicilio y sólo se requerirá el número de código postal.

Pese al esfuerzo de dar a conocer las adecuaciones de este sistema, la autoridades durante el periodo de transición permitirán que los contribuyentes emitan facturas utilizando la versión 3.2 o 3.3 del anexo 20 de manera opcional.

Entre otras de las diferencias ante el cambio de la facturación electrónica es la emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018 y que el proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.

Otra de las cuestiones que es de gran interés entre el sector contable y empresarios independientes es que hasta el 30 de junio de 2018, no se considerará como infracción cuando exista un posible error al registrar la clave de un producto o servicio.

Por: Andrea Morales || Fuente: www.rotativo.com.mx