Ultimas Noticias

Acciones de la autoridad para forzar pago de deudas fiscales

Abogados fiscalistas han asegurado que el SAT congela cuentas bancarias para obligar a los contribuyentes a someterse a una revisión, o pagar créditos fiscales.

En los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha estado realizando esta táctica para que los contribuyentes sean obligados a revisiones, así como ubicarlos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o pagar créditos fiscales determinados.

En distintas ocasiones, el SAT ha realizado estas actividades sin justificación para revisión, acciones que resultan ser excesivamente severas y arbitrarias.

Independientemente de la forma en que fue inmovilizada la cuenta del contribuyente, la mayoría de las veces, éste tiene conocimiento de la medida impuesta hasta el momento en que tal circunstancia le es informada por su banco o cuando le es imposible disponer de sus fondos. 

Por tanto, el hecho de que la autoridad no notifique al contribuyente de la inmovilización a sus cuentas constituye, principalmente, una violación a los derechos de audiencia y debido proceso de los pagadores de impuestos, garantizados en la Constitución Federal.

Existen dos escenarios principales por los que pueden ocurrir inmovilización de depósitos bancarios; uno de ellos es cuando el contribuyente tiene adeudos fiscales, y el segundo es cuando hay adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa, por lo que el contribuyente tiene obligación de garantizar dichos adeudos.

La notificación de la inmovilización de depósitos bancarios se hace mediante el buzón tributario o de manera personal, siempre que la autoridad fiscal tenga registro del correo electrónico del contribuyente o éste se encuentre localizable en su domicilio fiscal.

Con información de ABC Noticias

read more »

Cómo aplicar para obtener descuentos en créditos fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece un descuento (que podría alcanzar hasta un 100%) que podría reducir significativamente tu carga fiscal durante este mes de junio. Este subsidio está destinado a eliminar por completo las multas para ciertos contribuyentes que aún tienen deudas fiscales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades mexicanas.

Los interesados en acceder a este descuento, deben tener en cuenta que es necesario presentar una solicitud por escrito a través del sitio oficial del SAT. Como en cualquier trámite importante, se deben cumplir ciertas condiciones para que sus deudas fiscales sean cubiertas en su totalidad por este subsidio, lo cual podría proporcionar un importante alivio financiero.

Cabe destacar que las multas fiscales generan deudas que, a diferencia de las bancarias, no se pueden negociar ni reestructurar. Esto significa que deberás pagar el monto completo sin modificaciones. Por ello, resulta atractivo el descuento ofrecido por el SAT.

Pensión IMSS: advierten cambios a último momento en el cobro de junio y hay miles de pensionados afectados

El descuento para los contribuyentes del SAT

Los beneficios económicos tienen como objetivo que más contribuyentes puedan liquidar sus deudas fiscales, permitiéndoles empezar de nuevo y mejorando la recaudación fiscal en los próximos años. 

Para aprovechar el descuento que el SAT ofrece en multas, se deberá presentar un escrito que incluya los siguientes requisitos:

  • Nombre y denominación o razón social de la empresa, en caso de ser una persona moral.
  • Domicilio fiscal registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Domicilio para recibir notificaciones, si corresponde.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Autoridad a la que se dirige el escrito.
  • Propósito de la solicitud.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Haber presentado los avisos, declaraciones y demás información establecida por las disposiciones fiscales de los últimos tres ejercicios fiscales.
  • No haber incurrido en las agravantes mencionadas en el Artículo 75 del Código Fiscal de la Federación al momento de la imposición de la multa.
  • No estar sujeto a acciones penales por delitos fiscales ni haber sido condenado por dichos delitos.
  • Que el adeudo no esté en disputa ni relacionado con un procedimiento de resolución de controversias establecido en tratados para evitar la doble tributación en los que México participa; en caso de ser así, se debe mencionar y agregar el acuerdo de desistimiento emitido por la autoridad correspondiente.
  • No haber solicitado el pago a plazos de contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas en los últimos tres años.

Paso a paso: ¿cómo acceder a los descuentos del SAT?

Si estás interesado en el descuento en multas ofrecido por el SAT para eliminar tus deudas fiscales, deberás ingresar al sitio web oficial del SAT.

Ten en cuenta que en este caso necesitarás tu e.firma, contraseña y RFC para realizar el trámite en línea y obtener el acuse de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué son los contribuyentes de la SAT?

Se considera contribuyente a una persona o empresa que paga impuestos debido a su actividad económica y está inscrita en el RFC. Dado que la obligación de tributar aplica a cualquier persona que genere ingresos, esta categoría incluye a empresarios, comerciantes, profesionistas autónomos y empleados.

Las principales obligaciones de los contribuyentes son:

  1. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes 
  2. Expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  3. Mantener la contabilidad al día para posibles auditorías
  4. Realizar el pago puntual de los impuestos correspondientes según el régimen fiscal en el que se encuentren
  5. Presentar las declaraciones de impuestos mensuales y anuales en tiempo y forma

Con información de SAT y Cronista

read more »

De nuevo: oleada de falsos mensajes SMS a nombre del «SAT»

Durante los últimos días han comenzado a circular una serie de mensajes falsos- supuestamente emitidos por el Servicio de Administración Tributaria(SAT)- a contribuyentes.

Estos mensajes son enviados a los teléfonos celulares vía SMS y en ellos se les indica a los destinatarios que el SAT tiene un reembolso a su favor.

Seguido del mensaje, además se incluye una liga supuestamente del SAT, como sugerencia para que el usuario acceda.

Ante este tipo de práctica y otras similares, en donde se envían correos falsos a nombre de dicha institución, el SAT desde el año pasado ha emitido una serie de recomendaciones en donde pide a las personas no caer y siempre identificar este tipo de mensajes.

En el caso del SMS o mensaje de texto dijo que “para identificar que el mensaje recibido es oficial, deben verificar que no aparezca un número telefónico, solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica”.

Aseguró que de los objetivos del Servicio de Administración Tributaria se encuentra mantener una comunicación sólida, directa y eficaz con los contribuyentes y el público en general.

Se han registrado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT, y en caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Con esta herramienta, el SAT elabora un registro con la información de este tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.

Dijo que es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados.

Con información de El Horizonte

read more »

Fisco detecta evasión de impuestos de plataformas electrónicas minoristas

Ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos están llegando a través de empresas de mensajería y paquetería sin pagar los impuestos correspondientes, según detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al advertir que está ejerciendo acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir practicas indebidas como esa, exhortó a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.

Identificó empresas que venden ese tipo de productos por internet que están incurriendo en prácticas indebidas porque mediante las cuales hacen importaciones de mercancías irregulares, al estar evadiendo el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Detalló que se trata de plataformas de comercio electrónico y consignatarios que utilizan a empresas de mensajería y paquetería para su entrega, pero están omitiendo el pago de gravámenes y no están cumpliendo con regulaciones y restricciones no arancelarias.

Así, alertó, estarían incurriendo en el delito de contrabando y defraudación fiscal.

Para el caso de las empresas de mensajería y paquetería, indicó que pese a que nada más se encargan de entregar la mercancía al cliente que compró a través de internet, también es responsable de la evasión de impuestos.

Refirió que el sustento de ésta práctica indebida está plasmada en la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024.

Se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior las siguientes:

  • La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería.
  • Omitir el pago del impuesto general de importación y el IVA.
  • No describir o describir incorrectamente los producto.

Sectores mexicanos contra las plataformas minoristas

Son varios los sectores comerciales e industriales que dentro de México se han puesto en contra de la no regulación de este tipo de plataformas de origen extranjero.

En marzo de este año, por ejemplo, la industria textil, vestido y calzado de México cerró filas en contra de estas plataformas chinas de venta en línea, y denunció que el Gobierno federal dejó de recaudar 3 mil 200 millones de dólares por el ingreso de ropa proveniente de Asia a través de Temu y Shein.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), ha puntualizado que la presencia de las prácticas de estas plataformas impactó negativamente en el mercado, prolongando así cuatro semestres consecutivos de resultados negativos.

Por su parte, activistas medioambientales han señalado constantemente cómo el consumo desmedido de productos en estas plataformas contribuyen a la contaminación del planeta, esto sin contar el desgaste medioambiental que significa transportar los productos desde tan lejos.

Cabe resaltar que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Este sector tiene un impacto ambiental significativo en varias etapas de su cadena de producción, desde el cultivo de materias primas hasta el tratamiento y descarte de productos finales.

Con información de El Universal e Infobae

read more »

¿Cómo se registran los préstamos para que no se consideren ingresos?

Uno de los organismos más importantes en México es, sin duda alguna, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es relevante saber cómo se puede evitar que considere como ingresos un préstamo.

Es de este modo que, teniendo en cuenta que los préstamos son, por lo general, pagados mediante depósitos o transferencias bancarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) guarda dicha información en sus registros.

Es de esta forma que, para evitar que el organismo tributario tome como ingresos un préstamo solicitado por parte de un contribuyente, se tiene que justificar con documentos oficiales que el dinero ha sido obtenido bajo este concepto.

Y es que, en caso de que no se justifique ante el Servicio de Administración Tributaria un préstamo, este lo tomará como un ingreso del contribuyente y, por ende, aplicará los impuestos referentes.

Es así que para justificar el préstamo como tal se tienen diferentes opciones de documentos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Pagaré
  • Registros contables
  • Estado de cuenta
  • Contrato de mutuo

Cabe tener en cuenta que este tipo de acciones son llevadas a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes cumplan con el pago de los debidos impuestos; aunque, al mismo tiempo, también se efectúan para prevenir y detectar delitos.

Límite de dinero en efectivo que se puede gastar en la compra-venta de productos y servicios

Es de este modo que, así como el SAT vigila los depósitos y transferencias bancarias, también establece un límite de dinero en efectivo que se puede usar para la compra-venta de productos y servicios.

Bajo este entendido, el organismo tributario ha establecido los 348 mil 509.70 pesos como límite de gasto de dinero en efectivo para los siguientes productos y servicios:

  • Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte.
  • Servicios de blindaje.
  • Compra venta de acciones o partes sociales.
  • Arrendamiento de inmuebles y vehículos.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • Juegos de apuestas o sorteos, como la Lotería Nacional (Lotenal).

Cabe señalar que los límites de uso en efectivo en México para la compra-venta se encuentran establecidos en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Con información de Debate

read more »

 

Ver mas…