Ultimas Noticias

10 temas polémicos que discutirán los senadores sobre la Ley de Ingresos 2021

Tras más de 12 horas de debate que terminaron la tarde de este miércoles, la primera parte del Paquete Económico 2021 ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será el Senado el encargado de discutir la Ley de Ingresos para aprobarla antes del 31 de octubre.

Y la primera parte es la Ley de Ingresos, que determina cuántos recursos habrá y de dónde llegarán para financiar el funcionamiento del sector público; la Ley de Derechos, que es donde se define el cobro de derechos para el siguiente año (como el pasaporte); además de la miscelánea fiscal (reformas y adiciones a las leyes del IVA, IEPS, ISR y al Código Fiscal de la Federación) que determina la forma como se cobrarán los impuestos el próximo año.

El proyecto de Ley de Ingresos será revisado por la Comisión de Hacienda en el Senado para después pasarlo al pleno, y si la versión aprobada es diferente a la enviada por los diputados, deberá regresar a la cámara baja para ser analizada nuevamente.

La fecha límite para su aprobación en ambas cámaras es el 31 de octubre.

Después, la segunda parte del paquete económico, que detalla en qué se gastarán los recursos públicos deberá ser discutida, regularmente modificada, y votada en comisiones de Hacienda y la de Presupuesto de Cámara de Diputados, para después ser votada en el peno a más tardar el 15 de noviembre. En esta parte no se solicita la aprobación del Senado.

Entre los temas más polémicos aprobados en Cámara de Diputados y que tendrán que revisar y votar los senadores están la miscelánea fiscal, que va orientada a hacer más eficiente el cobro de impuestos dándole más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Al no haber incremento en impuestos, no tenemos mayores observaciones, estamos esperando que nos remitan minuta para analizarla técnicamente, que tenemos que revisar en todos sus apartados”, dijo Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en Senadores.

En específico destacan 10 temas en la ruta de la aprobación de la Ley de Derechos, miscelánea fiscal y Ley de Ingresos de la Federación.

  1. Durante la discusión y votación en Diputados se eliminó la propuesta de la SHCP de usar 33,000 millones de pesos (mdp) contenidos en el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Insabi.
  2. Las cuotas para los derechos de la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles.
  3. Acreditamiento de derechos mineros, se estableció un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector minero transitar de forma gradual a la eliminación del acreditamiento.
  4. El uso de dispositivos tecnológicos (cámaras, videograbadoras, celular) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en visitas domiciliarias fundamentadas para la constancia de activos en domicilios fiscales.
  5. También el bloqueo temporal del acceso al servicio digital de empresas que operen en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC, o firma electrónica avanzada.
  6. Las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados.
  7. La cancelación de sellos digitales cuando el contribuyente tenga que aclarar su situación fiscal.
  8. Que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos.
  9. Revocar a las donatarias que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación.
  10. El cobro de IVA a la compra de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.

Nota original: Expansión

read more »

Exportadores acusan al SAT de demora en devolución de IVA

Hace unos meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020. Entre los cambios, se encuentran algunos que afectarán a las empresas del programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que las empresas perderán por lo menos 17 beneficios este año.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la devolución de IVA. Las empresas del programa IMMEX que cuentan con esquema de certificación de empresas, gozan de una devolución de IVA en plazos de 10, 15 ó 20 días.

Con la modificación, todas las empresas tendrán el tiempo de devolución normal; es decir, de 40 días. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), los tiempos de devolución podrían alargarse todavía más. En algunos casos, la autoridad podría necesitar aclaraciones, lo que extendería el tiempo a más de 40 días.

El SAT tarda hasta siete meses en la devolución

El problema es que, actualmente, este plazo no significa nada en la práctica. Como reporta el periódico Reforma, algunas empresas se han quejado de que el SAT está tardando hasta siete meses en hacer la devolución. Antes, solamente tardaban 10 días. En entrevista con el mismo medio, Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, dijo que estos retrasos afectan el flujo de efectivo de cada empresa.

“Se están tardando en devolverlo (el IVA), con lo cual el SAT tiene un flujo que mantienen durante cinco a siete meses y que se está hinchando de manera impresionante”, dijo Gregorio Canales, consultor en comercio internacional.

Este problema ha llevado a algunas compañías a sacar créditos para mantenerse a flote. Algunos especialistas temen que, en algún momento, el monto que deba pagar el gobierno sea tanto que al final no pueda hacer la devolución de IVA.

El fisco se enfoca en el comercio exterior

Además de los problemas con la devolución, las empresas del IMMEX se enfrentan a otras decisiones del SAT para mejorar la recaudación en este sector. Por ejemplo:

  • Reducción del tiempo de estadía de importaciones

Ahora se reduce el tiempo de estadía de importaciones temporales en cruce fronterizo de 36 a 18 meses. En operaciones virtuales, se reduce de 36 a 6 meses para empresas AAA.

  • Eliminación de la inscripción inmediata al padrón de importadores

Ahora, las empresas no tendrán la posibilidad de inscribirse inmediatamente al padrón de importadores de sectores específicos. Tampoco podrán autocorregirse si tuvieron algún error fiscal.

Además, el fisco está aumentando la vigilancia. Junto con la Administración General de Aduanas, el SAT está investigando a cerca de tres mil empresas por falsificar documentos de importación para declarar como importaciones temporales activos que se quedan en el país. Esto representa casi el 75% de las empresas del IMMEX.

Fuente: El Contribuyente

read more »

Cómo aclarar en línea una carta de obligaciones omitidas del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que las únicas áreas autorizadas para emitir invitaciones o exhortos son la Administración General de Recaudación, la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación.

Mediante un comunicado enviado el pasado 12 de octubre, la autoridad fiscal hizo referencia a la regla 2.12.15 de la Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF 2020) acerca de la Aclaración de cartas invitación o exhortos de obligaciones omitidas:

Si una persona física o moral recibe una carta de invitación o exhorto por parte de alguna autoridad del SAT en la que se solicite el cumplimiento de sus declaraciones, podrán realizar la aclaración correspondiente ante la Administración Desconcentrada de Recaudación más cercana a su domicilio fiscal. Esto no será aplicable cuando se trate de cartas emitidas por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

Pasos para aclarar una carta invitación del SAT

Para realizar la aclaración, el contribuyente deberá contar con la ficha de trámite 128/CFF “Aclaración de requerimientos o carta invitación de obligaciones omitidas”, contenida en el Anexo 1-A de la RMF 2020.

Asimismo, en el comunicado se dio a conocer la “Modificación al Anexo 1-A de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020”, que contiene la información ficha de trámite referida.

En la ficha de trámite se destaca el procedimiento para presentar la aclaración, el cual menciona lo siguiente:

• El contribuyente deberá ingresar al portal del SAT
• Dirigirse al apartado de Otros trámites y servicios,
• Seleccionar Aclaraciones asistencia y orientación electrónica
• Dar clic en Aclara tu requerimiento de obligaciones omitidas
• Dentro de la sección “Mi Portal”, desplegar hasta servicios por Internet, y finalmente la opción “consulta” y proporcionar el número de folio del envío o recepción de su aclaración información adicional.
• En caso de que la autoridad requiera documentación adicional, se enviará un reporte de información pendiente.

Nota original: IDC Online

read more »

Se amplían requisitos del SAT para inscribir a una empresa en el Buen Fin 2020

La edición del 2020 del Buen Fin está a la vuelta de la esquina, pero para poder participar en el evento, las compañías deberán inscribirse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Jorge Eduardo Arreola Cavazos, titular de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, pidió a los comercios a registrarse “con la mayor anterioridad posible”. Esto para que en caso de no ser aprobado, puedan completar su inscripción.

“El registro, a diferencia de lo que ocurría antes del inicio de esta administración, solamente requería incorporar unos datos de identidad y con eso quedaban registrados. Ahora está sujeto al cumplimiento de requisitos de tipo fiscal”, aclaró el directivo.

Son sólo tres los requerimientos que pide el SAT para que las empresas puedan ofrecer sus servicios durante el Buen Fin:

  • RFC
  • Buzón Tributario
  • Opinión de cumplimiento positiva

Por medio de internet puedes obtener tu RFC o habilitar el buzón tributario.

El Buen Fin de este año será edición especial, pues se expandirá a lo largo de casi dos semanas por el brote de coronavirus. Se realizará del 9 al 20 de noviembre, tiempo en el que se espera superar las ventas de 118 mil millones de pesos del año pasado.

Nota original: Oink Oink

read more »

Cómo comprobar si el personal que te visita trabaja en el SAT

En las últimas semanas, una propuesta de la Miscelánea Fiscal 2021 ha traído mucha atención sobre las visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La propuesta incluye reformar el artículo 44 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Actualmente, este numeral habla sobre las visitas domiciliarias del SAT. Entre otras cosas, el artículo dice que los contribuyentes deben permitir el acceso al personal del SAT, y dejar a su disposición la contabilidad y documentos necesarios. La nueva modificación propone que el personal del fisco pueda emplear herramientas tecnológicas para recabar información. Esto incluye cámaras, grabadoras y celulares para grabar a los contribuyentes durante las visitas. La propuesta también dice que el personal del SAT estará obligado a guardar absoluta reserva sobre declaraciones, datos suministrados por el contribuyente y sobre la información obtenida en la visita.

Cómo comprobar si el personal que te visita trabaja en el SAT

Aprovechando esto, es buen momento para recordar a los contribuyentes cómo comprobar si el personal que hace la visita trabaja en el SAT.

Lo que debe hacer el personal del SAT

Al presentarse en tu domicilio debe identificarse mostrando lo siguiente:

  • Oficio de habilitación firmado por el Administrador Desconcentrado de la unidad administrativa a la que pertenece y lo acredita para  realizar la visita o diligencia según sea el caso.
  • Credencial de empleado del SAT que lo acredita.

Lo que debe hacer el contribuyente

Si quieres comprobar la identidad de la persona que te visita y validar los datos de los documentos de identificación que te presenta, debes utilizar la “Validación de Autenticidad” en el sitio oficial del SAT. Para entrar no necesitas ningún tipo de autentificación ni requisito. Una vez dentro, debes seguir estos pasos:

  1. Entra al siguiente link.
  2. Introduce el RFC o número de empleado.
  3. Haz clic en el botón Aceptar.
  4. Confirma que la persona que te visita trabaja en el SAT.

Si quien hace la visita se niega a darte esta información, puedes estar seguro de que no se trata de personal del SAT.

Nota original: El Contribuyente

read more »

 

Ver mas…