Ultimas Noticias

SAT fiscalizará servicios especializados

El 23 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el mandato por el que se reforman y suprimen diversas disposiciones en materia de subcontratación laboral. Es por ello que la Administración General de la Auditoria Fiscal Federal ha implementado un programa para detectar a todos aquellos contribuyentes que presenten inconsistencias en sus esquemas laborales y que impliquen algún daño al fisco federal.

Con esto, se prevé que el fisco no dé efectos fiscales a pagos por servicios de subcontratación de personal si se están desempeñando actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante; también, para tipificar como delito de defraudación fiscal a esquemas simulados de prestación de servicios especializados u obras especializadas.

La Administración Central de Planeación y Programación de Auditoria Fiscal Federal (ACPPAF) será la encargada de identificar a los contribuyentes que reciben servicios especializados o la ejecución de las obras especializadas y los asignará a la Administración Central de Fiscalización Estratégica (ACFE) y a las Administraciones Desconcentradas de Auditoria Fiscal (ADAF).

La ACPPAF llevará una base de datos, ya sea mediante un nuevo sistema, de todos y cada uno de los contribuyentes sujetos al presente programa. Esta base de datos servirá como una herramienta de monitoreo para ver las acciones que se lograron realizar en cada caso y el resultado de éstas.

Al momento de iniciar este programa, se compone de tres etapas. A continuación te mencionamos cuales son cada una y sus características.

1. Exhorto

La ACPPAF o las autoridades fiscales notificarán a cada uno de los contribuyentes que recibieron servicios que fueron considerados como servicios de subcontratación y que reciben por los mismos o diversos proveedores servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, en el cual se les informará la irregularidad detectada y que por tanto se les concederá un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la entrega del mismo y así poder hacer las aclaraciones pertinentes.

a) El contribuyente sí se presenta y exhibe documentos:

La autoridad fiscal podrá revisarlo durante la reunión; sin embargo, deberá tener mucho cuidado de no sacar copia ni mucho menos asentar en documentos, esto debido a que todavía no está en comprobación.

Si el contribuyente realiza manifestaciones que, a consideración del personal actuante, resulten suficientes, entonces la autoridad fiscal dará por concluida las acciones y emitirá un reporte de lo sucedido.

b) El contribuyente se presentó, pero no exhibió documentos:

La autoridad fiscal escuchará las explicaciones que el contribuyente realice durante la reunión y de observarse que sólo se trata de manifestaciones sin ningún sustento documental, la autoridad fiscal concluirá la reunión y procederá a realizar el requerimiento correspondiente.

c) El contribuyente no se presentó:

En caso de que el contribuyente no se presente a la reunión, la autoridad fiscal se encontrará en preparativos de realizar un acto de fiscalización.

2. Requerimiento

En caso de que el contribuyente no haya atendido el exhorto, o atendiéndolo no presentó documentos que aclaren su situación fiscal, la autoridad fiscal le emitirá un requerimiento el cual tendrá como propósito notificarle que se le programará un acto de fiscalización.

3. Acto de Fiscalización

En dicho requerimiento se solicitará lo siguiente:

  1. Proporcionar los comprobantes Fiscales Digitales por internet del periodo o ejercicio sujeto a programarse para fiscalización, emitidos por proveedores de servicios de subcontratación y/o servicios especializados
  2. Informar en qué consistió el servicio recibido por sus proveedores de servicios de subcontratación
  3. Descripción de la actividad económica preponderante y del objeto social
  4. Relación y perfil de los prestadores de los servicios (nombre, RFC, grado académico, capacitación, oficio, experiencia etc.)
  5. En qué consistieron los servicios recibidos por sus proveedores
  6. Cuándo se llevo a cabo el servicio recibido por sus proveedores
  7. Cómo fue que se materializó el servicio recibido por sus proveedores
  8. Soporte documental que acredite lo señalado en los puntos anteriores

A los contribuyentes que no aporten elementos suficientes para acreditar la materialidad del servicio o que se detecten incongruencias, pueden las empresas proveedoras comprobar los supuestos servicios. Mientras tanto, se le podrían dejar sin efectos su Certificado de Sello Digital (CSD) o el mecanismo de facturación que esté utilizando.

Alfonso Gutiérrez Martínez

read more »

Tramitación de e.firma cae 49%

Las medidas de distanciamiento social para prevenir los contagios de COVID-19 ha resultado en menos citas en instalciones presenciales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como consecuencia, se han vuelto lentos o se han detenido algunos trámites para varios contribuyentes, entre los cuales destaca la emisión de la e.firma, o firma electrónica; darse de alta en el RFC, la generación de sellos digitales, entre otros.

Durante el primer trimestre de este año, la emisión de la e.firma tuvo una caída de 49% frente al mismo periodo de 2020; en el periodo se emitieron 223 mil firmas, el monto más bajo desde 2010. Además, en 2020 se dio una caída de 34% frente a 2019.

Recordemos que a causa de la escasez de citas, la firma electrónica ha sido el trámite más afectado, ya que la mitad de las citas en el SAT de derivan de este documento; este problema afecta por igual a quienes tramitan la firma por primera vez y a quienes requieren renovarla.

SAT pide cautela a contribuyentes

La fata de citas ha ocasionado el surgimiento de un mercado negro, donde pueden conseguirse en redes sociales citas disponibles por entre 300 y 15 mil pesos. En este sentido la autoridad fiscal ha invitado a los pagadores de impuestos a no comprar citas, previniéndoles del riesgo de ser engañados. Los trámites en línea suelen facilitar algunas actividades; sin embargo, también son la oportunidad perfecta para que estafadores y delincuentes aprovechan para cometer diversos fraudes.

La autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes dos herramientas que le permitirán validar sitios, correos y redes sociales del fisco. El primero esta compuesto por un buscador de correos apócrifos que le permitirán validar la autenticidad de los correos que envía el SAT, mientras que el otro muestra aquellos portales o sitios falsos que se hacen pasar por el fisco. En caso de detectar  un correo falso, podrá reportarse a través de: denuncias@sat.gob.mx

Alfonso Gutiérrez Martínez

read more »

El SAT exigirá complemento carta porte

En septiembre, los transportistas tendrán que incorporar forzosamente a sus comprobantes fiscales la carta porte; es decir, información detallada sobre la ruta, valor de las mercancías, nombre del operador, puntos intermedios, entre otros.

La obligatoriedad que impuso el SAT de incorporar a los comprobantes fiscales detalles de la mercancía que se transporta, a través de Resolución a la Miscelánea fiscal, definió que al Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) se le agregue esta información a partir de septiembre para evitar el contrabando y mejorar la recaudación en 150 mil millones de pesos anuales. De no hacerlo, el contribuyente perdería la posibilidad de deducir los servicios de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

Se recomienda que las empresas deberán de asesorarse con profesionales para establecer mecanismos de protección de las bases de datos que se conecten con el SAT para el llenado automático de las cartas porte.

¿Qué es la carta porte?

El complemento carta porte se incorpora al CFDI de tipo traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de la mercancía que se traslada a través de los distintos medios de transporte.

Para los contribuyentes que brinden servicios de traslado de mercancías, podrán emitir un CFDI de tipo ingreso incorporando el complemento carta porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

El SAT declara que los contribuyentes que brindan servicios de traslados de mercancías por los distintos medios de transporte podrán emitir un CFDI incorporado el complemento, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

La carta porte tendrá información crítica sobre gran parte de la operación de las empresas transportistas.

Especificaciones de carta porte:

  • Obligados: Transportistas aéreos, terrestres, marítimos y ferroviarios
  • Se añade a: CFDI de ingreso o CFDI de traslado
  • Datos fiscales: emisor, receptor e impuestos
  • Transportación: vía de entrada o salida del país origen y destino
  • Mercancía: descripción, peligrosidad, tipo de embalaje, cantidad, dimensiones y valor.
  • Revisión: verificaciones aleatorias de oficiales por código “QR”
  • Obligatoriedad: 30 de septiembre

Con información de El Mañana y Luces

read more »

Cómo se genera o actualiza contraseña del SAT

A partir de este julio, el servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona cambios para generar, actualizar y renovar la contraseña del SAT.

Es de suma importancia que los contribuyentes cuenten con su firma activa para que puedan actualizar o renovar su contraseña. Anteriormente sólo se necesitaba de un correo electrónico. En caso de ser extranjeros, ya no se pedirá cita para realizar el trámite de operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.

¿Para qué sirve la contraseña del SAT?

Es un mecanismo de acceso, que al unirse con tu RFC te permite acceder a diversas aplicaciones y servicios del SAT en internet. La contraseña es un conjunto de números y texto confidencial que te sirve para realizar diversos tramites en el portal del SAT. Anteriormente esta contraseña era llamada CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).

Estos son algunos de los servicios que es necesario tener una contraseña:

  • Portal privado del contribuyente
  • Declaraciones y pagos
  • Declaraciones informativas de razones por las cuales se realiza el pago
  • Declaración informativa múltiple
  • Envió de declaraciones anuales
  • Declaraciones de corrección de datos
  • Consulta de transacciones
  • Consulta de comprobantes en papel aprobados
  • Envió de solicitudes para la generación de Certificados de sello digital Para factura Electrónica
  • Descarga de Certificados de sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada.

Estos son los pasos para actualizar tu contraseña

Persona Física

  1. Se debe ingresar al sitio del SAT y dar clic en Persona Física; a continuación, se debe introducir la contraseña actual o datos de la e-firma, la contraseña de la clave privada, clave privada y el certificado.
  2. A continuación se le pedirá realizar el cambio de contraseña, la cual debe contar con ocho caracteres y tendrás que volver a confirmar su contraseña. Finalmente, deberás descargar y guardar tu comprobante de actualización de contraseña.

Persona moral

  1. Lo primero que se deberá hacer es ingresar al sitio del SAT y hacer clic en Persona Moral y seleccionar el botón Iniciar. Posteriormente ingresar y confirmar RFC, luego, da clic en Continuar.
  2. Se pedirá realizar el cambio de contraseña, la cual debe de tener ocho caracteres y tendrás que volver a confirmarla. Finalmente, deberás descargar y guardar tu comprobante de actualización de contraseña.

Si es la primera vez que se va a generar una contraseña, lo primero que se ha de hacer es ingresar al sitio del SAT y dar clic en Generar Contraseña. Después, registrar la información solicitada y generar la contraseña. Sólo se aceptan letras y números; por la seguridad de los contribuyentes se recomienda no usar el RFC como contraseña.

Extravié la contraseña del SAT, ¿qué procede?

La contraseña del SAT se utiliza para la realización de muchos trámites ante el fisco, por lo que olvidarla puede ocasionar dificultades; lo bueno es que se puede recuperar. Se puede generar una nueva contraseña con o sin tu e-firma, pero sólo las personas físicas pueden reponer su contraseña sin este elemento; las personas morales necesitan contar con ella.

En ambos casos, es indispensable que en el portal del SAT se siga la ruta de Trámites, Servicios, Contraseña y Generación y Actualización de Personas Físicas o Generación de Personas Morales. En caso de contar con la e-firma, debes ingresar la contraseña de clave privad, y buscar los archivos en la carpeta que los hayas guardado. Después se deberá ingresar el RFC y la nueva contraseña, la cual tienq que ser de 8 caracteres; se pueden usar combinaciones de letras y números para mayor seguridad.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información del el Heraldo, El Contribuyente y W Radio

read more »

Compra venta de criptomonedas debe ser declarada ante el SAT

Las ganancias generadas por la compra y la venta de criptomonedas se deben reportar ante le SAT como cualquier otro bien y pagar su respectivo impuesto, además de pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

Además, si las ganancias por la venta de criptomonedas superan la cantidad de 50 mil pesos anuales, se debe reportar en el portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, ya que su compra y venta es considerada como una actividad vulnerable.

¿Qué es una actividad vulnerable según el SAT?

Se refiere a aquellas actividades económicas que potencialmente podrían ser partícipes de actos ilícitos y lavado de dinero para su reincorporación a la economía.

Las criptomonedas son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sus características tecnológicas pueden permitir usos futuros de diversa índole, pero tiene un valor volátil.

Estos activos virtuales son una manera fácil de ocultar dinero que pudiera ser empleado para transacciones ilícitas, por eso la importancia de presentar avisos al alcanzar los umbrales correspondientes. El SAT cuenta con un área cibernética donde pueden rastrear quién compra y quién vende mediante la triangulación de operaciones bancarias.

Para evitar contratiempos con las autoridades, es necesario pagar el ISR por las ganancias obtenidas al momento de vender criptomonedas en México. Se recomienda tener “documentos probatorios” del precio de compra de los activos y el precio de venta y, en caso de obtener alguna ganancia, se deberá sumar al total de ingreso de la persona física.

En caso de no reportar estas ganancias, se caería en una situación de evasión o discrepancia fiscal, haciéndose acreedores de sanciones dependiendo de la situación. El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron un comunicado en el que previenen a la población sobre los posibles riesgos en el uso de estos activos, si no hay un debido manejo y registro de las operaciones efectuadas con ellos.

Alfonso Gutiérrez Martínez

read more »

 

Ver mas…