Ultimas Noticias

Cómo solicitar una condonación de multas fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de condonar hasta el 100 por ciento las multas fiscales.

Ante ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene reglas de carácter general, los requisitos y supuestos para lograr que la condonación proceda.

Además tiene la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

¿Qué es la condonación?

La condonación es aquella acción por la cual una persona, decide renunciar a su derecho de cobro, liberando a la parte deudora del pago que tenía pendiente como en este caso ante el SAT.

Tipo de multas que pueden condonarse 

Las multas que podrán condonar son:

  • No presentar declaraciones, solicitudes, avisos, constancias o no hacerlo mediante los medios electrónicos que establece el SAT.
  • No efectuar pagos provisionales.
  • No presentar la declaración informativa de operaciones con terceros o presentarla incompleta o con errores.

¿Quiénes pueden solicitar la condonación?

Este trámite lo pueden realizar las personas físicas y morales que tengan a su cargo multas fiscales. 

Aunque solamente lo pueden hacer:

  • Contribuyentes NO reincidentes.
  • Contribuyentes que no estén sujetos a procedimientos penales por delitos de índole fiscal.
  • Contribuyentes que tengan una capacidad económicamente insuficiente.
  • Contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales desde el momento en el que cometieron la infracción.
  • Que se lleven dos o más sistemas de contabilidad con distinto contenido.

¿Dónde presentar la solicitud de condonación? 

Por medio de una oficina local del SAT o mediante el Portal del SAT.

Cabe señalar que la solicitud no tiene plazo en específico, se presenta en el momento que el contribuyente lo requiera.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Escrito libre o archivo electrónico.
  • Original y fotocopia de la Resolución.
  • Constancia de notificación de la resolución mediante la cual se impuso la multa. 

Nota original: El Heraldo de México

read more »

Cuidado: SAT no envía avisos a través de servicios de mensajería instantánea

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a contribuyentes para que no se dejen engañar de recibir algún mensaje de dudosa procedencia.

La institución destacó que las únicas vías de comunicación oficiales que tiene con los causantes son a través del buzón tributario, su página de internet: sat.gob.mx y el portal del gobierno federal: gob.mx/sat.

A través de esas vías, afirmó que se protege toda la información de los contribuyentes.

El SAT no utiliza mensajes por WhatsApp ni por Telegram para contactar a los contribuyentes, recalcó.

Por ello, exhortó al público en general a denunciar cualquier mensaje o correo no oficial que reciban para evitar ser víctimas de algún engaño o fraude.

“En el SAT queremos prevenir que seas víctima de un ataque cibernético o phishing. Si has recibido mensajes de dudosa procedencia, denúncialo en: denuncias@sat.gob.mx”, informó el organismo.

Nota original: El Universal

read more »

Entra en vigor nueva norma sobre teletrabajo o «Home Office»

El lunes 11 de enero de 2021, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el capítulo XII BIS, a efecto de contemplar de manera formal la modalidad de trabajo a distancia en el citado ordenamiento. Así, esta nueva normatividad sobre el también llamado home office, que regula las obligaciones de las empresas con sus trabajadores, entra en vigor a partir de este día martes 12, luego de su aprobación en diciembre en el Congreso de la Unión.

Se define el trabajo en casa o teletrabajo en los artículos 311 y 330-A, en los que se especifica que se trata de la prestación de servicios en un lugar distinto al establecimiento de la empresa, en el domicilio del trabajador o en el domicilio elegido por el mismo, esto de forma habitual (no ocasional o esporádica), usando tecnologías de la información y comunicación como lo son los servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

El citado artículo 330-A, de igual forma establece que las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta, serán regidas por las reglas especiales de esa modalidad, por lo que si son labores ocasionales o esporádicas, se regirán por las disposiciones comunes de la propia Ley.

El artículo 330-B establece como obligatorio el fijar las condiciones o modalidad de teletrabajo por escrito, debiendo incluir en dicho contrato los siguientes datos:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes;
  2. Naturaleza y características del trabajo;
  3. Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago;
  4. El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo;
  5. La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo;
  6. Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales, y
  7. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

De igual forma, los artículos 330-C y 330-D, establecen como obligatorio el incorporar las cláusulas correspondientes al Teletrabajo en los Contratos Colectivos (en caso de contar con uno) y en los Reglamentos Interiores de Trabajo.

El artículo 330-E define las obligaciones especiales del patrón, siendo las siguientes:

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
  2. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;
  3. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad;
  4. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  5. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo;
  6. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;
  7. seguridad social, y
  8. Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

En correlación, el artículo 330-F establece como obligaciones especiales de los trabajadores las siguientes:

  1. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;
  2. Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo;
  3. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecidas por el patrón;
  4. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades, y
  5. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

La transición a la modalidad de teletrabajo es posible, pero tiene que ser voluntaria para el trabajador y debe de establecerse por escrito, siendo además reversible a solicitud de las partes, debiendo establecerse los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a modalidad presencial.

De igual manera, en caso de que el uso de micrófonos y cámaras sea necesario en la relación laboral, deberá de justificarse en la naturaleza de las funciones que realiza el trabajador y sólo podrán usarse con fines de supervisión de manera extraordinaria. Además, quienes laboren por medio de esta modalidad formarán parte del contrato colectivo de trabajo que exista entre sindicatos y empresas.

A partir de la publicación del decreto en el DOF, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el home office.

Pará mayor información o asesoría en casos específicos, en Grupo Solfis nos encontramos a sus órdenes en los números telefónicos (449) 978 8175 y (449) 804 3651, y en el domicilio Coronel Jesús R. Macías 107, Fracc. Primavera, C.P. 20050, Aguascalientes. Ags.

Con información del Diario Oficial de la Federación, La Jornada y El Universal

read more »

Se actualiza padrón de plataformas digitales; ahora suman 70

Este viernes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista actualizada de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Así, al 30 de diciembre de 2020 se sumaron un total de 70 plataformas dadas de alta; esto es 22 más respecto del corte anterior del 30 de octubre.

Google, el buscador más popular en la actualidad, finalmente dio su brazo a torcer y se registró ante el fisco el pasado 14 de diciembre del 2020, obteniendo su RFC con domicilio de origen en los Estados Unidos.

Entre otras empresas que se dieron de alta se encuentran: Uber Motor Bike, con domicilio en el Reino de los Países Bajos; eBay Market Place, de origen suizo y la empresa de reserva de hoteles Booking, del Reino de los Países Bajos.

También obtuvieron su RFC la empresa de software norteamericana Adobe y Caterpillar Digital, con domicilio en Suiza. De España se registró Cambridge Institute, para enseñanza en línea.

La coreana Samsung Electronics es otra que se registró el pasado 27 de noviembre, al igual que la norteamericana Sony Interactive Entertainment.

Otras plataformas ya inscritas en el RFC con anterioridad son Uber, DiDi, Alexa Internet, Amazon, Microsoft, Expedia, Netflix, Amazon, HBO, Huawei, NBA Properties, Roku, Spotify y Zoom.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2020, a partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.

La lista se publicó en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente. Ahí se establece que deberán inscribirse en el RFC los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional.

Con información de Diario Oficial de la Federación, El Financiero y El Universal

read more »

7 preguntas frecuentes sobre el visor de deducciones personales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente publicó un documento con las respuestas a siete preguntas frecuentes sobre el visor de deducciones personales. La información que publicó la autoridad fiscal es la siguiente:

¿Hasta qué fecha está actualizado el visor de deducciones personales?

La fecha de actualización de la información aparece en la parte superior de tu lista de deducciones precargadas, cuando realizas la consulta.

¿Por qué en el Visor no me aparecen facturas de crédito hipotecario?

La información de éste tipo de deducción se podrá visualizar a partir del mes de febrero de 2021, una vez que se presente la declaración informativa de intereses por parte de las organizaciones e instituciones del sector financiero y los órganos públicos federales y estatales.

¿Qué beneficios obtengo al utilizar el Visor?

  • Conocer la información correspondiente a los conceptos identificados como deducciones personales.
  • La revisión oportuna de las facturas de estos gastos permitirá que se presenten cargadas y clasificadas como deducciones personales en la Declaración anual de personas físicas del ejercicio 2020.

¿Qué información obtengo al consultar el visor?

  • Fecha de emisión del comprobante.
  • RFC y nombre del emisor.
  • Descripción de cada concepto.
  • Clave de producto o servicio.
  • Importe deducible por concepto.
  • Forma de pago.
  • Tipo de deducción.
  • Tipo de aportación o depósito
  • Folio Fiscal.

En el caso de los créditos hipotecarios, obtendrás la siguiente información:

  • Consecutivo
  • Fecha de emisión
  • RFC del emisor.
  • Nombre del emisor.
  • Total.
  • Tipo de deducción.

¿Qué tipo de deducciones puedo consultar en el visor?

Te permite identificar los siguientes tipos de deducciones:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • Gastos funerarios.
  • Donativos.
  • Aportaciones voluntarias al SAR.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Transportación escolar obligatoria.
  • Depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro.
  • Pagos por servicios educativos.
  • Créditos hipotecarios.

¿Cuál es el motivo por el que en el Visor no se muestra el concepto de pago de colegiaturas de una factura la cual tiene todos los datos correctos incluyendo los del complemento, para que sea clasificada como deducción personal por colegiaturas?

La descripción de la factura deberá señalar que se trata del pago de colegiaturas; así como el periodo o mes que se está pagando, a efecto que pueda ser clasificada como deducción personal por colegiaturas, esta información la podrás consultar en la sección de “Información importante” del “Visor de deducciones personales” así como también datos necesarios que se deben considerar en la factura para poder ser clasificados como deducción personal.

¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración y cuáles tienen algún tope?

Esta información la podrás consultar en la sección de “Información importante” del “visor de deducciones personales”, mismo que se encuentra en el portal del SAT.

Nota original: El Contribuyente

read more »

 

Ver mas…