Ultimas Noticias

Fechas en que oficinas del SAT estarán cerradas por vacaciones

Está por terminar el año y eso significa que millones de personas en todo el país podrán disfrutar de un periodo vacacional por las fiestas decembrinas, entre ellas están las que laboran en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que los contribuyentes que deban hacer algún trámite tienen que conocer las fechas de los días que cierran oficinas y suspenden citas por vacaciones de invierno en diciembre.

Pese a que no se vaya a ofrecer servicio en las oficinas del SAT, los contribuyentes deben estar precavidos y cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que es importante estar atentos a poder realizar sus trámites antes de que comiencen las vacaciones de invierno durante diciembre en el organismo.

De acuerdo con lo publicado en la reciente versión de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, el SAT tendrá su segundo periodo general de vacaciones de 2022, los cuales comprenderán del 19 al 30 de diciembre de este año.

Trámites del SAT en línea que pueden realizar los contribuyentes

Pese a esto, los contribuyentes tendrán la posibilidad de realizar diversos trámites en línea en el portal del SAT, en los cuales no es necesario agendar una cita o presentarse de manera presencial, por lo que las vacaciones de invierno no deben afectar los procesos pendientes que tengan. Entre estos trámites se encuentran:

  • Actualización de actividades económicas y obligaciones.
  • Cierre y apertura de establecimiento.
  • Cambio de domicilio.
  • Generación y actualización de contraseña.
  • Reanudación y suspensión de actividades.
  • Habilitación del Buzón Tributario y registro de medios de contacto.
  • Consulta de trámite de devolución y modificación de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Declaración de impuestos.

Es así que estos proceso no se verán afectados ante los días en que cierran oficinas y se suspenden citas por vacaciones de invierno. Es importante señalar que para realizar estos trámites deberás contar con tu contraseña o firma electrónica, pudiendo acceder a ellos desde el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/home 

Con información de Heraldo Binario y Terra

read more »

Ya podrán afiliarse al IMSS mexicanos en el extranjero

Los trabajadores mexicanos que residen en el exterior podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de su afiliación, las personas inscritas y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, tales como: atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro. Además, por concepto de gastos funerarios podrán recibir hasta 5,850 MXN en el exterior (o el equivalente a dos veces del valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento).

Recién se firmó un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IMSS del nuevo servicio consular que se podrá realizar en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo. El acuerdo permitirá que las personas trabajadoras que residan en cualquier parte del mundo se inscriban al IMSS con apoyo de las oficinas consulares. A partir de enero del 2023 el servicio estará disponible en Estados Unidos y Canadá y, a partir de marzo, en el resto del mundo.

El canciller, Marcelo Ebrard, puntualizó que se iniciará en Estados Unidos porque abarca una presencia de 97%. Además, precisó que hay alrededor de 11 millones de connacionales que viven y trabajen en Estados Unidos sin seguridad social.

Se enfatizó que los paisanos en el extranjero están en desventaja, muchas veces sin siquiera tener derechos reconocidos, a veces sin poder dar un tipo de cobertura a sus familias en México. En promedio, las remesas mensuales enviadas al país son de alrededor de 385 dólares, y la aportación para contar con seguridad social es menor al 20% de este monto.

Se estima que cerca de 50,000 personas se inscriban en los primeros años e incrementar las afiliaciones progresivamente. Posteriormente, los alcances podrían ser todavía superiores considerando el número tan grande de trabajadores que hay allá.

En el programa piloto ya se incorporaron 981 mexicanos. El convenio implica colaborar en la gestión y asesoría de trámites y servicios en materia de seguridad social por conducto de todas las representaciones de México en el exterior, lo cual contribuye a cambiar la vida de quienes se encuentran fuera del territorio nacional y de sus familias en México.

Con información de El Economista y Diario Jurídico

read more »

¿Cómo documentar un préstamo ante el fisco?

Todos los mexicanos debemos rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solamente acerca de los ingresos, sino que también sobre los préstamos bancarios o personales. Esto, debido a que el SAT podría considerar como ingreso el depósito de un préstamo  si no se documenta de manera adecuada.

Si un préstamo no está bien documentado, cuando el SAT pida al contribuyente una aclaración o realice una visita domiciliaria y considere que en lugar de un financiamiento fue un ingreso, les podría cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta, además de actualizaciones y recargos.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece en el artículo 59 que las autoridades pueden suponer o presumir que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no corresponden a los registros de su contabilidad son ingresos, por los que debe pagar contribuciones. De acuerdo con la ley, la autoridad fiscal cobraría el 16% del IVA, y si se trata de una persona moral pagará el 30% de ISR.

En el caso de las personas físicas se les aplica una tarifa que es progresiva, y además, las autoridades podrían aplicar multas que pueden ir del 50 al 75% del monto del depósito, con actualizaciones y recargos.

Por lo anterior, es recomendable que los contribuyentes especifiquen que los recursos en sus estados contables son préstamo o donaciones. Así mismo, cuando se realice una transferencia electrónica, puede etiquetarse con el concepto “préstamo” y cuando se abone o se liquide se ponga “pago préstamo”.

Además, es recomendable contar con un documento que acredite dicho préstamo, tal como la copia de un pagaré; aquí se deberá de especificar la fecha en que se efectuó el préstamo y posteriormente otros que especifique la devolución del dinero. Es una forma sencilla para comprobarle al SAT que existe una obligación de pago por dicho préstamo.

También vale la pena incluir una copia del estado de cuenta bancario entre las pruebas para el SAT; así se podrá acreditar la fecha en que se efectuó la transferencia con el monto visible y el mismo pago.

Cabe mencionar que no únicamente los préstamos de dinero deben ser reportados ante el SAT; en la declaración anual del Impuesto Sobre Renta (ISR) también se incluyen las donaciones y los premios recibidos, específicamente al ser por un monto mayor a los 600 mil pesos.

Cabe recordar que los bancos tienen la obligación de proporcionar anualmente la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas de los contribuyentes. Esto lo establece el artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Con información de El Contribuyente y Dinero en Imagen

read more »

¿Eres trabajador independiente? Ya puedes acceder a un crédito Infonavit

En la actualidad, muchos jóvenes apuestan más por el emprendimiento, lo que impide acceder a prestaciones como el Seguro Social o un crédito Infonavit; por lo que el instituto de vivienda confirmó que ahora se tiene la posibilidad de acceder a bienes inmuebles a través de sus instrumentos financieros, aún sin ser trabajador subordinado.

Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario será posible acceder a un crédito de vivienda nueva o existente sin tener una relación laboral vigente; usar el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda para cubrir parte del enganche y hacer el trámite con el banco participante que más te convenga.

Los bancos involucrados son:

  • Banorte
  • BBVA
  • HSBC
  • Santander
  • Scotiabank

“[Se está] vendiendo a emprendedores, a gente autoempleada, a gente que trabaja freelance, profesionistas que no cotizan en el Infonavit”, compartió Víctor Ducoing Pedroza, gerente de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Cuáles son los requisitos de este crédito?

  • Cumplir con los requisitos que establezca el banco seleccionado
  • Comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco
  • Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda
  • No haber tenido antes un crédito Infonavit
  • Estar registrado en una Afore
  • Estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como persona física con actividad empresarial o profesional

En estos tiempos en los que la vivienda se ha ido encareciendo tras los efectos de la pandemia y la inflación en el costo de los materiales, esta se convierte en una opción más para hacerse de un patrimonio; por lo que incluso recomendaron a aquellos que estén buscando un hogar que lo adquieran antes de que llegue el 2023, cuando es muy probable que los costos se eleven nuevamente.

Con información de Forbes y La Jornada Maya

read more »

Averigua si tienes adeudos con el SAT: cómo se hace

Todos los pagadores de impuestos debemos tener en cuenta que las deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se generan una vez que los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, incumplen con los acuerdos y obligaciones que deben realizar a este organismo; a eso se le denomina "adeudo fiscal". Hay que recordar que cualquier contribuyente puede solicitar la consulta de una deuda tributaria, cuyo trámite es completamente gratuito.

¿De qué manera puedo saber si tengo deudas con el SAT?

  • Ingresa al Portal del SAT y selecciona la opción de “Adeudos fiscales".
  • Se le pedirá su RFC y contraseña, así que asegúrese de tenerlos a mano.
  • Con su RFC y contraseña, haga clic en "Mis asuntos pendientes" y verá una lista de obligaciones fiscales pendientes.

También puedes acudir a la oficina del SAT más cercana, donde presentarás tus documentos y te guiarán en el proceso. Posteriormente debes generar una línea de captura a través del portal o solicitar una línea de captura en la ventana asignada con el apoyo del personal del módulo.

Tienes un plazo de 30 días hábiles para pagar o garantizar el adeudo, de lo contrario, el SAT iniciará acciones para cobrarlo, incluso con el embargo de tus bienes. De realizarse el embargo, el organismo determinará el valor de los bienes, para luego convocar a la venta de éstos (remate) y aplicar el valor obtenido al importe del adeudo fiscal.

¿Cuánto podría pagar en multas y recargos?

Las multas del SAT siempre dependen de la cantidad de información que el contribuyente omitió y el tipo de declaración de acuerdo al perfil fiscal. El costo de no presentar tus declaraciones por internet va desde los 14,230 pesos hasta los 28,490 pesos, mientras que la multa por no presentar tu declaración, solicitud, aviso o constancia a tiempo podría ser de 1,400 pesos a 34,730 pesos.

Con información de Dinero en Imagen y Heraldo Binario

read more »

 

Ver mas…