Según el fisco, así evaden impuestos algunos médicos

Todos aquellos que generen ingresos deben cumplir con la obligaciones ante las autoridades, sin importar el puesto; ya sea público, privado o independiente. Es por ello que se tiene que estar al corriente en tiempo y forma con pagos de impuestos para no quedar mal ante las autoridades; de lo contrario el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de expedir multas y llevar un control. Recientemente, se dieron a conocer diversas formas en que se llegan a evadir impuestos y las más comunes en las que recurren los médicos generales y especialistas.

Algunas de ellas son:

  • Uso de efectivo.
  • Negación de factura, independientemente de cuál sea el medio de pago.
  • Exageración de deducciones en sus declaraciones.
  • Operaciones con dinero en efectivo sin declarar.

Estos son las formas mas socorridas por personal médico para no generar impuestos y disminuir cifras reales, según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con base en una investigación titulada “Evasión en actividades profesionales para detectar las formas más comunes en que los médicos evitan pagar impuestos o disminuyen las cifras reales”. Por su parte, la investigación realizada a partir de información proporcionada por el SAT obtuvo un padrón de 195 mil 403 médicos. De ellos, la edad mínima registrada fue de 30 años y la máxima de 65 años. Mientras que el promedio es de 47.6 años.

Entonces, ¿cómo se pueden aligerar las cargas fiscales manteniéndose en el margen de la ley? Existen algunos gastos que sí son deducibles y son válidos legalmente. El SAT estableció que para hacer deducibles los pagos de honorarios médicos, los contribuyentes tenían que pagar por algún medio electrónico o tarjetas bancarias; esto se hace así porque además de que los medios electrónicos le facilitan al SAT la tarea de fiscalización, al pagar una consulta en efectivo, el médico puede no declarar ese ingreso al fisco y por lo tanto, no pagar el impuesto correspondiente. El médico, por su parte, si tributa como Persona Física con actividad Empresarial y Profesional, tiene opción de considerar muchos gastos personales como conceptos de deducción.

Además, las facilidades administrativas que ha traído el Régimen de Confianza (RESICO) para muchos profesionales (si es que cubren requisitos para integrarse a éste), puede resultar en un alivio para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al reducirse las tasas de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Giovanni González
Con información de La SIlla Rota y Saludiario

Se pretende rastrear a los médicos que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va contra los médicos y podría incluso clausurar consultorios si no pagan impuestos, advirtió la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz. Destacó que, como parte de la propuesta de Miscelánea Fiscal que busca implementarse a partir del año 2022, los médicos serán fiscalizados de manera más cautelosa, ya que busca que haya menos evasión de impuestos.

Comentó que el SAT está buscando la manera de endurecer las medidas de fiscalización y recordó que en el caso de los médicos, ya en el pasado ha habido revisiones, al grado hasta de pedir las bitácoras en los hospitales para ver qué intervenciones quirúrgicas tuvieron o hacerles revisiones en consulta para ver cuántas personas atienden en promedio. Es decir, sí ha habido muchos intentos por fiscalizar a este gremio.

Este endurecimiento en las revisiones hacia los médicos, empresarios, empleados y demás profesionistas se deriva de lo que se denomina como discrepancia fiscal, donde el SAT ha detectado que lo declarado ante la autoridad no corresponde con el nivel económico de las personas. Por lo que, hoy en día, el fisco cuenta con muchas herramientas para detectar anomalías a través del sistema financiero, lo que incluye el uso de tarjetas, inversiones, cuentas de ahorro, compras que tengan escritura pública como algún inmueble, automóviles y demás adquisiciones de valor.

El SAT dio a conocer que en la próxima miscelánea fiscal a implementar a partir del 2022, los médicos profesionales serán fiscalizados de manera más cautelosa, la medida aplica luego de que el SAT se dio cuenta que muchos facultativos evadían el pago de impuestos gracias a la dificultad que representa rastrear pagos en efectivo, lo que implicaría conocer con exactitud el monto real de sus ingresos.

¿Cómo podrían los médicos evadir impuestos?

El SAT detectó prácticas como el compartir consultorio o tener un salario en un hospital ya sea público o privado, así como la consulta particular y el uso de efectivo, lo que implica no presentar todos los reportes de sus ingresos. Esto podría suponer un monto mayor a los ingresos reportados ante el fisco; aunque estas prácticas no aplican para todos los médicos, el SAT sí presentó una alerta, por lo que endurecerá las medidas para evitar que los profesionistas incurran en este tipo de prácticas. Por consiguiente, las revisiones financieras para médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y demás profesionistas de la salud serán más cautelosas.

Entre los errores más comunes que detectó el SAT en las actividades de los médicos están:

  • Uso de operaciones con dinero en efectivo sin declarar
  • Aumentar el costo de la consulta si el paciente solicita factura
  • Negativa a emitir facturas
  • Rechazar cobros con tarjeta de crédito o débito

Podrían clausurarse los consultorios de los evasores

En esta promoción de la cultura financiera, el SAT plantea endurecer las sanciones para los infractores, en este caso profesionistas de la salud, con penas que van desde una multa hasta la clausura de los consultorios.

¿Qué son las deducciones personales?

Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones son:

  1. Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
  2. Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  3. Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias)
  4. Honorarios a enfermeras
  5. Análisis, estudios clínicos
  6. Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
  7. Prótesis
  8. Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  9. Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de El Heraldo de Aguascalientes y El Heraldo de México