Según el fisco, así evaden impuestos algunos médicos

Todos aquellos que generen ingresos deben cumplir con la obligaciones ante las autoridades, sin importar el puesto; ya sea público, privado o independiente. Es por ello que se tiene que estar al corriente en tiempo y forma con pagos de impuestos para no quedar mal ante las autoridades; de lo contrario el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de expedir multas y llevar un control. Recientemente, se dieron a conocer diversas formas en que se llegan a evadir impuestos y las más comunes en las que recurren los médicos generales y especialistas.

Algunas de ellas son:

  • Uso de efectivo.
  • Negación de factura, independientemente de cuál sea el medio de pago.
  • Exageración de deducciones en sus declaraciones.
  • Operaciones con dinero en efectivo sin declarar.

Estos son las formas mas socorridas por personal médico para no generar impuestos y disminuir cifras reales, según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con base en una investigación titulada “Evasión en actividades profesionales para detectar las formas más comunes en que los médicos evitan pagar impuestos o disminuyen las cifras reales”. Por su parte, la investigación realizada a partir de información proporcionada por el SAT obtuvo un padrón de 195 mil 403 médicos. De ellos, la edad mínima registrada fue de 30 años y la máxima de 65 años. Mientras que el promedio es de 47.6 años.

Entonces, ¿cómo se pueden aligerar las cargas fiscales manteniéndose en el margen de la ley? Existen algunos gastos que sí son deducibles y son válidos legalmente. El SAT estableció que para hacer deducibles los pagos de honorarios médicos, los contribuyentes tenían que pagar por algún medio electrónico o tarjetas bancarias; esto se hace así porque además de que los medios electrónicos le facilitan al SAT la tarea de fiscalización, al pagar una consulta en efectivo, el médico puede no declarar ese ingreso al fisco y por lo tanto, no pagar el impuesto correspondiente. El médico, por su parte, si tributa como Persona Física con actividad Empresarial y Profesional, tiene opción de considerar muchos gastos personales como conceptos de deducción.

Además, las facilidades administrativas que ha traído el Régimen de Confianza (RESICO) para muchos profesionales (si es que cubren requisitos para integrarse a éste), puede resultar en un alivio para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al reducirse las tasas de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Giovanni González
Con información de La SIlla Rota y Saludiario