¿Para qué más se está solicitando la constancia de situación fiscal?

Informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, durante el primer semestre del presente año, atendió a casi 21 millones trámites de contribuyentes de forma presencial y a través de la plataforma SAT ID, cifra que esta cerca de triplicar 7 millones de atenciones en el mismo periodo del anterior año.

Estas cifras representan un aumento de 193.5 por ciento respecto a 2021, e incluso 152.9 por ciento frente a 2019, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19. La mayor demanda fue para obtener la Constancia de Situación Fiscal; dicho documento fue solicitado por empresas para poder cumplir con los nuevos requisitos de la versión 4.0 de la factura electrónica y para el llenado de los recibos de nómina.

Además de ello, la constancia fiscal la están solicitando también entre quienes realizan un trámite educativo para obtener algún certificado o título.

Al respecto, hay dos puntos muy importantes que destacar. Uno; puede tramitarse la contraseña por la plataforma del SAT ID en donde, con esta contraseña, van a poder bajar esa constancia las veces que lo necesite el contribuyente en la página del SAT. Dos; pueden acudir a las oficinas del SAT con su identificación y su RFC en donde el SAT les dará impresa la constancia de situación fiscal, la cual les servirá para cualquier trámite.

Así pues, conforme van aumentando los trámites y procedimientos en que la constancia de situación fiscal es solicitada, no es un asunto olvidado que pueda quedar fuera de las obligaciones que tenemos como contribuyentes.

Con información de Meridiano y El Contribuyente