¿No te entregan tu factura? Te decimos qué puedes hacer

Si recientemente comprante algún producto o hiciste uso de algún servicio y el negocio no quiere expedir una factura, puedes presentar tu queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que inicie una investigación.

“Me han comentado que algunos establecimientos no quieren entregar sus facturas, quiero comentar que, si eso llega a suceder, por favor lo hagan de conocimiento al SAT a través de los diferentes medios que tenemos para que tomemos cartas en el asunto”, de acuerdo a representantes del SAT Veracruz. Además de señalar que todos los negocios están obligados a expedir facturas y en caso de que no lo hagan podrían caer en una evasión de impuestos y, por ello, podrían ser sancionados.

¿En dónde puedo reportar estas inconsistencias?

En estas situaciones lo más recomendable es que los negocios que se nieguen a expedir facturas sean reportados directamente en las oficinas del SAT o a través de la página www.sat.gob.mx o en el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx

En el reporte, el contribuyente deberá adjuntar datos generales del negocio que se negó a expedirle factura, así como el comprobante del consumo o uso del servicio que quiso facturar y les fue negado por el prestador de servicio.

¿Qué prácticas puedes denunciar?

  • Si es que te piden diversos datos al solicitar la factura. De acuerdo a lo que dicta el SAT, solo deben pedirte el RFC.
  • No es necesario que proporciones tu correo electrónico para que te envíen tu factura, ya que puedes revisar en el portal del fisco al momento de la emisión.
  • Está prohibido que te obliguen a generar una factura en una página web, la factura se debe expedir en el lugar de operación al momento de la compra.
  • No pueden negarte la factura si es que no la solicitas al momento de la compra, ya que tienes la oportunidad de solicitarla en todo el año.
  • Debes saber que en tu factura no pueden registrar una forma de pago distinta a la recibida y tampoco pueden emitirla sin que hayas realizado tu pago o no se haya definido la forma en que la realizarás-.
  • No tienes por qué dar explicación del por qué quieres tu factura.
  • Es obligatorio que se emita la factura por un producto financiero o servicio, independientemente de la forma de pago.
  • En caso de dar un anticipo, es obligatorio que te emitan una factura por él, además de una factura por cada pago que se haga seguido.

Con información de Oink Oink y El Sol de Córdoba