¿Cuánto tiempo tengo para pagar si el SAT me multa?

Cumplir con los pagos correspondientes e impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de nuestras obligaciones fiscales, así como mantener actualizada en todo momento nuestra información tributaria, para no ser acreedores a multas por no cumplir con las leyes y reglas fiscales.

El SAT da un tiempo de 30 días hábiles para que los contribuyentes cumplan con el pago de multas, contra cargos y créditos fiscales pendientes; de lo contrario, serán acreedores a sanciones económicas extras debido al incumplimiento.

Así mismo, existen beneficios como recibir una reducción de multa por pagar antes de los 30 día estipulados; de igual manera, está la opción de solicitar una prórroga o incluso pedir que tu adeudo sea paralizado si en el momento no cuentas con los recursos suficientes para abonar a la multa en su totalidad.

En el caso de que la multa se pague dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación al infractor de la resolución por la cual se le imponga la sanción, la multa se reducirá en un 20% de su monto, sin necesidad de que la autoridad que la impuso dicte nueva resolución.

El SAT también cuenta con facultades para reducir hasta el 100 por ciento una multa “mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción, así como la forma y plazos para el pago de la parte no reducida”.

Sólo procederá la reducción de multas que hayan quedado firmes, siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación, o bien, de un procedimiento de resolución de controversias establecido en los tratados para evitar la doble tributación de los que México es parte.

Giovanni González Frausto
Con información de Noticieros Televisa y Oink Oink