La autoridad fiscal y el congelamiento de cuentas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Para ejercer esta facultad, la autoridad fiscal solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que no se pueda disponer de los recursos existentes en las cuentas a nombre de determinada persona; esto se lleva a cabo en todo el sistema financiero. El SAT actualizó su listado global en términos de dicho código, que ya se conoce como «la lista negra», donde se encuentran los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para presentar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Es por esto que se incluyó a las personas sujetas de bloqueo de cuentas a aquellas que aparezcan en la lista de contribuyentes a la que se refiere el Código Fiscal de la Federación (CFF).

De acuerdo con el SAT, ¿En qué casos podrían congelar mi cuenta bancaria?

  • Cuando un contribuyente tenga adeudos fiscales y no interponga un medio de defensa. En este caso el SAT solicita el congelamiento de cuentas bancarias y la transferencia de los recursos para el cobro de impuestos. Esto sucederá también cuando la resolución definitiva sea a favor del contribuyente y el monto corresponderá a los adeudos fiscales, más multas, recargos y gastos de ejecución.
  • En casos donde existan deudas fiscales sujetas a algún medio de defensa y no haya alguna garantía. De la misma manera, la autoridad fiscal solicitará que se congelen las cuentas bancarias y se transfieran los recursos.

Ahora sabiendo esto, ¿Qué puedo hacer para evitarlo? El SAT notifica a través del Buzón Tributario o de manera personal, antes de congelar una cuenta. Por lo que cabe mencionar que es posible solicitar al SAT que no congele tus cuentas, pero para esto deberás dar una garantía.

Giovanni González Frausto
Con información de La Silla Rota y Oink Oink