Banamex a la venta: SAT deberá vigilar la operación

Luego de que CitiGroup anunciara que pondrá en venta la banca comercial de Banamex, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe vigilar la operación para asegurarse que los impuestos por la compra sean debidamente pagados.

Se espera que, si se generan impuestos por esta venta, las autoridades hacendarias estén al pendiente de las operaciones mercantiles y, si causa impuesto, éstos entren a las arcas hacendarias.

“Seremos respetuosos de la decisión de las empresas que cotizan en la bolsa y el sector financiero, y esperemos que esta intención de venta de sus activos, la marca o del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, expresó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Es más que seguro que surjan compradores, pues Citibanamex es la tercera institución bancaria más grande del país, generando más de mil 500 millones de dólares anuales por su operación en México, con más de nueve mil sucursales.

Por otra parte, también hay posibilidad de que Citigroup no pague impuestos debido a que es una empresa extranjera. El artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que, por los tratados internacionales, se puede evitar la doble tributación. Sólo es aplicable a contribuyentes que acrediten debidamente su residencia en otro país y cumplan con las disposiciones del tratado.

Banamex y la condonación de impuestos

Ya en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto había pasado que Citibanamex había recibido condonaciones de impuestos por 10 mil 784 millones de pesos. De tal forma, Citibanamex es el grupo más beneficiado por condonaciones fiscales en los dos sexenios, superando a otros como Grupo Salinas (6,930 millones de pesos) y BBVA Bancomer (3,870 millones de pesos).

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto donde se eliminaban las condonaciones a grandes contribuyentes.

Posibles compradores

Ricardo Salinas Pliego, dueño Grupo Salinas y Banco Azteca, se perfiló públicamente como el primer interesado. En caso de darse la operación, Azteca pasaría de tener activos por 255 mil 579 a un billón 155 mil 9 millones de pesos, colocándose como el cuarto banco más grande de México, por encima de HSBC, Scotiabank e Inbursa.

Los activos en venta equivalen a 44 mil millones de dólares (equivalente a 899 mil 430 millones de pesos), descontando las carteras de crédito a corporativos y grandes empresas, negocio que mantendrá Citi en México, según  datos de Milenio.

Se ha descartado, tanto por parte del grupo financiero como de Segob, que la venta de Citibanamex y su cierre de operaciones en México esté relacionada con la economía del país. De acuerdo al titular de Gobernación, “la economía en el país va bien, en plena recuperación, es simple y sencillamente el derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear su inversión”.

Además, se aclaró que al gobierno no le interesa adquirir Citibanamex, porque en este momento los esfuerzos presupuestales se están enfocando en la inversión pública, como el proyecto del Tren Maya, el tren del Istmo, el complejo aeroportuario de Santa Lucía y Quintana Roo, así como la refinería de Dos Bocas.

Con información de El Contribuyente y Proceso