SAT: qué debes cuidar si inviertes en CETES

Cuando tienes el objetivo de ahorrar y cuidar tus finanzas personales lo primero que haces es considerar las opciones más seguras para invertir tu dinero y hacerlo crecer, pues en muchas ocasiones los expertos han señalado que el problema es que, si tú guardas tu dinero en casa y bajo llave, ese ahorro se mantiene sin crecer, mientras que, la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, por lo que en un tiempo el dinero que hayas guardado se irá quedando rezagado.

Por eso, lo más recomendable es que, cuando tengas un buen ahorro, busques las mejores opciones para invertir, pero también las que te parezcan más seguras, pues la mejor forma de combatir el aumento de los precios es con inversiones, que ponen a trabajar y pueden hacer crecer tu dinero.

Y una de las formas más conservadoras y seguras de invertir es mediante Cetes, ya que, su pago está garantizado por el gobierno mexicano. Se llaman Cetes a los Certificados de la Tesorería de la Federación y que no contemplan el pago de intereses periódicos, pero que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países.

Al final del plazo, como inversor, recibes el rendimiento pactado que se expresa como la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzara en ese periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo. Pese a que sus rendimientos son bajos, se recomiendan a todo tipo de inversionistas, pero sobre todo para conservadores, sin embargo, eso no quita que no le rindas cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

¿Por qué tienes que rendirle cuentas al SAT si inviertes en Cetes?

Al invertir en Cetes, generas rendimientos que se consideran ingresos y, como tal, deben ser declarados ante el SAT, por lo que, presentar la declaración anual es una obligación para todos los inversionistas, sin importar, si es asalariado o persona física.

Es decir, los intereses generados por tus inversiones son considerados ingresos y, por lo tanto, están sujetos a impuestos, al igual que cualquier otro ingreso, mismos que deben ser pagados.

Los intereses provenientes de instituciones financieras deben cumplir con los impuestos correspondientes de la siguiente manera:

  • Darse de alta en el régimen fiscal adecuado, en este caso, el de «Ingresos por Intereses»
  • La plataforma que utilices para invertir en Cetes retendrá un porcentaje sobre el capital invertido, no sobre la utilidad. Toma en cuenta que, este porcentaje varía cada año y para el 2023 es del 0.15%
  • Es importante considerar que el rendimiento neto obtenido por la inversión en Cetes debe superar la inflación para que tu dinero no pierda valor con el tiempo

Toma en cuenta que, en el caso de los instrumentos de renta fija como los Cetes, la retención de impuestos se realiza de forma automática sobre el capital invertido, sin embargo, esta retención es provisional y no constituye el impuesto definitivo, pero aún debes presentar tu declaración anual para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido.

Por ejemplo, si inviertes 100,000 pesos en Cetes, se te retendrá un 0.15%, es decir, 150 pesos, sin embargo, recuerda que, esta es una retención provisional, no el impuesto definitivo, por lo que, debes presentar tu declaración anual para calcular y pagar el ISR sobre el interés real obtenido.

Con información de La Silla Rota

Se acerca el Buen Fin 2022; se sortearán 500 mdp

La Secretaría de Economía, junto con el SAT, la Profeco y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron el Buen Fin 2022.

Su décimo segunda edición tendrá verificativo del 18 al 21 de noviembre próximo; como cada año, buscando la reactivación económica mexicana a través de ofertas y descuentos en comercios formales, físicos y en línea.

Indica la Secretaría de Economía que el Buen Fin “responde a un marco de política económica que implica generar un bienestar para la economía familiar y las unidades, así como de proporcionar apoyos para fortalecer el mercado interno, sobre todo el de pequeños y medianos negocios”.

Retomando su mecánica pre-COVID-19, el evento se realizará por cuatro días, con una bolsa de 500 millones de pesos para realizar el sorteo fiscal organizado por el SAT. Éste se realizará el próximo 9 de diciembre. Los beneficios económicos pueden ser obtenidos tanto para los que compran, como los que venden, en espera de salir adelante con el bienestar para todas las familias.

Desde 2012, este programa promueve la formalidad y el pago con tarjetas de crédito y débito. Así, no es necesario hacer ningún trámite para participar, más que pagar con tarjetas de crédito y débito de bancos participantes y realizar una compra mínima de 250 pesos en comercios registrados.

El sorteo tendrá dos premios mayores: uno para el consumidor, de 250,00 pesos y otro para el establecimiento, de 260,000 pesos; así como 326,247 diferentes premios, dando un total de 500 millones de pesos

Aunque no se mencionó de manera oficial la meta de ventas estimadas para esta edición, de acuerdo con Concanaco-Servytur, se prevé que la comercialización oscile en los 195,000 millones de pesos.

Con información de El Contribuyente y Uniradio Informa