«Lista negra» del SAT: qué es y cómo saber si estás en ella

De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, el SAT está autorizado para publicar los nombres, los RFC y las razones sociales de quienes se encuentren en situaciones fiscales irregulares. Dicho órgano fiscal cuenta con una herramienta con la que busca combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales; este es un registro conocido popularmente como “lista negra”, en el cual se encuentran los contribuyentes que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o cuentan con sentencia.

¿Cómo consultar la lista negra del SAT?

Para consultar las listas negras del Servicio de Administración Tributaria, es necesario acceder al sitio web del SAT.

Después se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar mediante el botón de Inicio
  2. Seleccionar el nombre del supuesto de la consulta
  3. Descargar el documento que genera el sistema, o bien,
  4. Consultar información de un contribuyente en particular
  5. Captura el RFC o nombre
  6. Dar clic en la opción Buscar

¿Cómo salir de la lista negra el SAT?

No todos los contribuyentes se ubican en el supuesto de emisores o receptores de comprobantes fiscales con operaciones inexistentes o simuladas y, en esos casos en los que la autoridad fiscal presuma la inexistencia de determinadas operaciones de un contribuyente, éste tiene el derecho de desvirtuar los hechos.

Si se desea realizar una aclaración sobre la situación, se debe hacer una solicitud al SAT; para ello se debe ingresar al Buzón Tributario o agendar una cita en las oficinas de la dependencia. Si la aclaración es procedente, los datos del contribuyente se eliminarán de la lista en un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes al de su presentación.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de Expansión y El Imparcial