Gobierno federal busca limpiar contrabando en el comercio exterior

El gran reto de la actual administración es la informalidad a gran escala y el contrabando de comercio exterior. Dada la dimensión de la mercancía que se cuela por las aduanas del país, la estrategia de combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno Federal en la Administración General de Aduanas, una de las áreas gubernamentales con más problemas en esa materia, ha dado lugar a la interposición de 39 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

Un informe brindado por el SAT señala que fue la Coordinación de Procedimientos Penales quien interpuso denuncias penales promovidas en contra de servidores públicos adscritos a la Administración General de Aduanas ante la Fiscalía General de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018 al 9 de agosto de 2021. Las causas a la fecha se encuentran en proceso de investigación.

El documentó además señala que la Coordinación de Procedimientos Penales tiene facultades para formular denuncias respecto de los hechos que puedan constituir delitos de los servidores públicos adscritos al SAT, así como formular las declaratorias de que el fisco federal haya sufrido o pudo sufrir perjuicios. En razón de lo anterior, si bien es cierto que esta unidad administrativa formula denuncias penales, también lo es que no califica conductas; es decir, no tipifica las acciones u omisiones probablemente constitutivas de delitos.

Aunque el informe de transparencia que rindió el SAT no señala el nombre y cargo de los funcionarios públicos que han sido denunciados ante la FGR, entre esas 39 denuncias penales deben encontrarse la que fueron interpuestas contra 12 exadministradores de Aduanas presuntamente vinculados con el crimen organizado. Luego de la caída global de suministros, la recaudación por comercio exterior de 2021 sumó 649 mil 155 millones de pesos. Dicho saldo implica un avance de 10.9 por ciento anual.

El 13 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual debe esperar a que sean vigentes las reformas legales que le otorguen competencia en materia fiscal y aduanera (la cual sigue en el SAT) para considerarse un organismo independiente y comenzar a operar.

El gobierno de López obrador ha señalado que una de las vías para combatir la corrupción en las aduanas del país es la implementación de una depuración o «limpia» de sus servidores públicos, para excluir así a los malos elementos de la dependencia. Inclusive, desde el 1 de mayo de 2020, fecha en que Duarte Olivares fue designado titular de la Administración General de Aduanas del SAT, este señaló que dicha limpia sería una de sus prioridades.

Alfonso Gutiérrez Ramírez
Con información de La Jornada y Reporte Índigo