El SAT pretende registro obligatorio al RFC para mayores de 18 años

Con la llegada del Régimen de Confianza del SAT, Hacienda busca que la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea de carácter obligatorio. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene planeado que las personas que alcancen la mayoría de edad en México, realicen de forma obligatoria su inscripción al RFC.

La propuesta es adicional al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una cláusula que indique que las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el RFC. Esta modificación esta planteada para el año 2022; esto, con efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas.

La Miscelánea Fiscal para 2022 implica al menos 200 cambios en el código fiscal y otras leyes, que preocupan al sector privado ante el riesgo de que el contribuyente resulte afectado por el objetivo de las autoridades hacendarias de tener mayor control, según se ha señalado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 Con base en el análisis realizado por las comisiones de trabajo de Coparmex, se detectaron modificaciones que afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT para rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de certificado de sello digital, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa. Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado, por lo que hace el RFC y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aún cuando no tengan ingresos. De acuerdo con el organismo empresarial, hace pensar que la medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por lo cuales se deben realizar el pago de impuestos.

¿Qué es un régimen de confianza del SAT?

El 8 de septiembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, que está conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022. Se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se trata de una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de defraudación y evasión fiscal.

El Régimen Simplificado de Confianza aplicará para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y personas dedicadas al sector primario que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. Se tiene planeado que dicho Régimen entre en vigor el 1 de enero de 2022; el SAT propone que, a través de disposiciones transitorias, se otorgue un periodo de gracia para que los contribuyentes puedan aplicar, acreditar y efectuar las deducciones que tuvieran pendientes.

Alfonso Gutiérrez Martínez