Nuevo Paquete Económico 2022

Este miércoles 8 de septiembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. Al igual que el que se entregó en 2021, éste es considerado de los más austeros del siglo XXI, porque apenas presento un poco más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se dio a conocer que se tomará en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.

Se trata de la Miscelánea Fiscal que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica. Los ingresos totales se estiman en 6.72 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5% en términos reales comparado con 2021. Se aseguró que se están contemplando los recursos necesarios para enfrentar la continuación de la pandemia por COVID-19, ya que se destinó un alza en el presupuesto del 20.6% para la dependencias de salud.

De igual manera, se sostuvo que el próximo 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica del país, además de que será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos.

Se presentó que el proyecto que inició el gobierno de México en diciembre de 2018, ahora tiene elementos nuevos a los que tenía la política pública en las anteriores administraciones federales, los cuales dan aliento al desarrollo económico y social y tiene implicaciones de dimensiones tales como las finanzas públicas, la competencia, la equidad y la eficiencia.

Se ha explicado que el presupuesto es considerado inercial, debido a que no se prevé una reforma fiscal profunda, sino que se buscará elevar la reducción tributaria con una reforma administrativa. Por otra parte, se destaca como uno de los triunfos de este gobierno la política de no endeudamiento.

Podría haber modificaciones que fortalezcan las finanzas públicas y, al mismo tiempo, generen crecimiento. Se estima un crecimiento de 2.8% para 2022, muy por debajo del 6.0 estimado para el presente año, y se prevé que el balance público tradicional presentará un déficit de 3.0 por ciento del PIB.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de El Financiero e Infobae