No es necesario aumento de impuestos: SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, promete que no habrá un aumento de impuestos en el país, porque al Estado le basta con combatir la multimillonaria evasión fiscal de las empresas para recaudar el “doble” de presupuesto.

Se calcula que la evasión de impuestos de los últimos cuatro años por parte de empresas y sectores informales oscila entre 1 billón y 1.5 billones de pesos. En anteriores administraciones había instrucciones de no hacer auditorías al sistema financiero, al sector farmacéutico y al sector automotriz.

El año pasado se logró que 892 grandes contribuyentes devolvieran a las arcas del Estado 216,000 millones de pesos; por esto, se cree que ahí hay dinero suficiente, por lo que queda descartado por completo una subida de impuestos en los presupuestos de septiembre. Sostiene la jefa del SAT que muchos de los que más tienen no pagan nada y que por primera vez el gobierno está cobrando a los que no estaban acostumbrados a pagar.

La lucha por el dinero en tiempos de pandemia ha sido feroz, no han sido buenos tiempos para invertir y, sin inversiones, no hay impuestos por cobrar las finanzas públicas; muchas son las necesidades que requieren de urgente solución.

El análisis en torno de materializar un reforma fiscal  en México durante la actual administración no ha sido reciente; de tiempo atrás se esperaba que al tercer año de la llamada «Cuarta Transformación» se cocinaría una política fiscal de gran calado. Ya con la pandemia, a principios de 2021, el análisis empezaba a inclinarse por evitar una reforma fiscal y, en cambio, aplicar algunos ajustes a la ley vigente y sostener la estrategia de fiscalización que, para los intereses del actual gobierno, ha rendido frutos.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país. Los impuestos en todos los sistemas económicos de los países sirven para proveer de recursos al gobierno y que éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos?

La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico; necesidades que, por separado, cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

Estos servicios ocasionan gastos y gracias a las contribuciones, la Federación cuenta con los recursos necesarios para disponer de escuelas con profesores que contribuyan en la enseñanza; gozar de bibliotecas, hospitales, y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; construcción y mantenimiento de vías de transporte; contar con un servicio de bomberos, policías y militares que se ocupen de mantener nuestra seguridad, entre otros.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de Expansión México