Agrupaciones de empresarios y profesionistas exigen al SAT devoluciones más rápidas y más citas

La falta de citas para trámites puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio, ya sea la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diversos tratamientos fiscales.

Desde hace más de un año ha existido un problema sistemático en la obtención de citas ante el SAT. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de éstas. Cabe señalar que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como es el caso de la obtención de la e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.

Con base en una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizada a nivel nacional, el 87% de los socios encuestados han tenido dificultades para obtener citas en el SAT. De acuerdo a los datos obtenidos en dicha encuesta, el 65% ha intentado obtener una cita por más de 30 días y el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma. Por otra parte, la encuesta revela que el 46% de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12% no lo han tenido y el 42% no han solicitado.

El SAT también dio a conocer que, en lo que va del año, se han hecho devoluciones por 173 mil millones de pesos; esto es 80% más que en 2018, 30% más que en 2019 y 3% más que en 2020.

El SAT presentó esta información después de que distintas agrupaciones de empresarios y de profesionistas exigieron devoluciones más rápidas. Instituciones como Coparmex, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), la Barra Mexicana de Abogados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) se unieron al llamado para acelerar las citas a contribuyentes y las devoluciones a empresas. Ante estos problemas, las organizaciones propusieron una serie de alternativas; algunas de ellas fueron: citas virtuales, sedes alternas y flexibilizar los trámites que deben hacerse presencialmente. Con esto, especialistas y empresarios esperan más agilidad y velocidad con el fisco.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de Milenio y El Contribuyente