¿Grandes contribuyentes evaden impuestos?

 De acuerdo a un documento expuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se observan las tasas efectivas de impuestos sobre la renta (ISR) que pagaron los grandes contribuyentes durante los cuatro años de 2016 a 2019. Con base en estos datos, se observa la tasa de impuestos que contribuyeron, que van del 8.97% en el caso de la minería de cobre y níquel en 2018, al 1% que las ensambladoras de automóvil pagaron en 2016 y 2017.

Esto ocasionó varios puntos de vista, pues según la tasa impositiva contenida en la ley, que es de 30%, lo que estas empresas pagan es muy inferior. El especialista fiscal Elio Zurita Morales señaló que este debate descansa sobre una confusión de conceptos, pues se trata de tasas impositivas distintas.

En lo expuesto en el documento emitido por el SAT, las grandes empresas no necesariamente estarían evadiendo impuestos; lo que ocurre en los ingresos pagados contra impuestos es que se paga con base en las utilidades. Según la ley mexicana, el ISR a pagar se calcula aplicando la tasa correspondiente sobre el resultado fiscal. A este resultado se llega deduciendo pagos de nóminas y pérdidas fiscales.

Lo más probable es que los grandes contribuyentes, luego de restar los conceptos autorizados por la ley, disminuyan el impuesto a pagar y esa cantidad se refleja en las tasas enlistadas por el SAT.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estima que de los 12,000 millones de pesos que la autoridad recaudatoria espera obtener al final del primer semestre del año, los Grandes Contribuyentes aportarían 40% de este monto, tarea en la que este órgano ha sido pieza fundamental.

Por otra parte, informó el aumento en el numero de solicitudes debido a su efectividad y la facilidad de la comunicación entre las partes interesadas para llegar a buen término.

¿Qué es la Prodecon?

Es una organización publica descentralizado, no sectorizada, con autonomía técnica que se especializa en materia tributaria. Proporciona de manera gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta y defensa legal de los contribuyentes.

Asegura Prodecon que a través de su asesoría, el contribuyente puede obtiene certeza de cómo resuelve su situación fiscal; entonces, hasta que no se efectúe el pago por el contribuyente, no será válido por el SAT. Raquel Buenrostro, titular del SAT, ha declarado que uno de los ejes de la actual política fiscal se encuentra en recaudar más de los grandes contribuyentes.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de El Economista y El Contribuyente