Se actualiza padrón de plataformas digitales; ahora suman 70

Este viernes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista actualizada de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Así, al 30 de diciembre de 2020 se sumaron un total de 70 plataformas dadas de alta; esto es 22 más respecto del corte anterior del 30 de octubre.

Google, el buscador más popular en la actualidad, finalmente dio su brazo a torcer y se registró ante el fisco el pasado 14 de diciembre del 2020, obteniendo su RFC con domicilio de origen en los Estados Unidos.

Entre otras empresas que se dieron de alta se encuentran: Uber Motor Bike, con domicilio en el Reino de los Países Bajos; eBay Market Place, de origen suizo y la empresa de reserva de hoteles Booking, del Reino de los Países Bajos.

También obtuvieron su RFC la empresa de software norteamericana Adobe y Caterpillar Digital, con domicilio en Suiza. De España se registró Cambridge Institute, para enseñanza en línea.

La coreana Samsung Electronics es otra que se registró el pasado 27 de noviembre, al igual que la norteamericana Sony Interactive Entertainment.

Otras plataformas ya inscritas en el RFC con anterioridad son Uber, DiDi, Alexa Internet, Amazon, Microsoft, Expedia, Netflix, Amazon, HBO, Huawei, NBA Properties, Roku, Spotify y Zoom.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2020, a partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.

La lista se publicó en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente. Ahí se establece que deberán inscribirse en el RFC los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional.

Con información de Diario Oficial de la Federación, El Financiero y El Universal