¿Que tan real es el alcance de servicios bancarios?

En los últimos cinco años, los bancos que operan en el país han aumentado tanto su presencia física como la atención a través de medios digitales, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las cifras del organismo revelan que en este periodo se instalaron mil nuevas sucursales y 22 mil nuevos puntos de corresponsalía, con ello se sumaron 23 mil nuevos puntos físicos de atención, lo que representó un incremento del 63% respecto al 2012.

En el caso de los usuarios de la banca por internet, se ha registrado un crecimiento de 100% en el mismo periodo, pues actualmente los bancos atienden a 38 millones de usuarios por este medio.

Esto a pesar de que de que, según la información contenida en los Mapas interactivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 78% de la población en el país está excluida de los servicios financieros, ya que en los municipios en los que habita no hay ningún tipo de acceso a ellos.

Los datos disponibles en la plataforma FINclusion Lab indican que 646 municipios no tienen ningún acceso a los servicios financieros, es decir, ni sucursales, ni cajeros automáticos, ni corresponsales bancarios, lo que representa que prácticamente un cuarto de los dos mil 446 municipios se encuentran en esta situación.

MÁS OPERACIONES

Sin embargo, los datos de la ABM indican que hay una expansión en el volumen creciente de operaciones bancarias que se realizan todos los días, actualmente se realizan 480 millones de operaciones SPEI por año, lo que representa un crecimiento del 179% en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Asociación, el mayor crecimiento se ha dado vía teléfono celular, pues el número de usuarios que utiliza la Banca móvil ha tenido este crecimiento exponencial que pueden observar; mil 800 por ciento de crecimiento, un incremento de más de 15 millones de celulares en el mercado utilizando la banca.

En tanto, el servicio de domiciliación de pagos rebasa las 100 millones de operaciones por año, lo que implica un crecimiento del 75% respecto al volumen operado.

Según la información disponible, tres millones de operaciones bancarias por medios electrónicos, lo cual se traduce en 36 operaciones por segundo. Estas cifras son una muestra de la transaccionalidad con la que opera nuestro sistema financiero al día de hoy.

Destaca el uso de los medios electrónicos es el avance de la utilización de las tarjetas bancarias como medio de pago. El total de operaciones realizadas con tarjetas bancarias prácticamente se duplicó, al pasar de mil 475 millones de operaciones en 2012 a dos mil 837 en 2017.

Fuente: www.dineroenimagen.com