SAT busca mejorar recaudación mediante Inteligencia Artificial

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) utilizará la Inteligencia Artificial (IA), con la implementación de modelos de analítica y aprendizaje automático, para mejorar la planeación en los procesos de recaudación.

En su Plan Maestro del 2024, el SAT aseguró que utilizará la tecnología para la clasificación de aprendizajes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como para detectar inconsistencias en los CFDI asociadas con el contrabando y empresas fachada.

La autoridad fiscal detalló que los rubros que revisará con la IA serán: actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte”, detalló el órgano en un boletín.

Además, el SAT detalló que fortalecerá la la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, así como revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.

Agregó que también reforzará la fiscalización a operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

En 2023, los ingresos tributarios lograron un récord histórico de 4 billones 517,730 millones de pesos, un incremento interanual de 12.3%, según datos del mismo SAT.

No obstante, los ingresos quedaron 2.3% por debajo de la meta de recaudación establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT agregó que para mejorar la atención a los contribuyentes, abrirá nuevas oficinas en los cinco estados de la República con mayor demanda, adicional a las 157 que tiene actualmente. No detalló el número exacto de oficinas que abrirá en 2024.

Igualmente, anticipó que incrementará “la presencia ante los órganos judiciales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal”.

Con información de El Economista