Se intensificará fiscalización para cumplir metas sexenales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presionará más y extra fiscalizará a los contribuyentes para poder lograr la meta billonaria de recaudación planteada por Hacienda en el Paquete Económico 2024 para el fin de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con fiscalistas.

Cartas invitación, correos electrónicos indicando inconsistencias y exhortos, son solo algunas de las facultades que se espera que el fisco maximice el próximo año para lograr ingresos tributarios por $4.9 billones de pesos, según prevé la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024.

Alcanzar la meta de ingresos tributarios será fundamental porque el 2024 es un año en el que el Gobierno está planteando un presupuesto récord, debido al aumento en el gasto de programas sociales, obras emblemáticas de la actual administración y el incremento en el gasto ineludible como son las pensiones, el costo financiero y las transferencias federales a entidades.

Hacia el cierre de 2023, se prevé que los ingresos tributarios se ubiquen en $4.444 billones de pesos, lo que representará 13,9% del Producto Interno Bruto (IBP), el nivel más alto desde que se tiene registro. No obstante, se prevé que la recaudación se ubique por debajo de lo programado en $175.700 millones.

Para 2024, la ILIF estima que los ingresos tributarios se ubiquen en $4.941 billones de pesos, lo que implicaría un aumento de 6,1% real respecto del cierre estimado de 2023. Este aumento se espera gracias a la recuperación en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) dada la expectativa de un menor precio del petróleo.

Para el siguiente año, se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público se ubiquen en 21,3% del PIB, nivel que contempla una recaudación tributaria de 14,4% del PIB, la más alto desde que se tiene registro.

Lo anterior implica que la mayor parte de los ingresos de México de 2024 provendrán de los ingresos tributarios; sin embargo, la recaudación proyectada, incluso con la perspectiva favorable que se vislumbra en las proyecciones de Hacienda, se quedaría corta frente a gastos ineludibles.

Por ejemplo, las pensiones, el costo financiero y las transferencias federales a las entidades son tres gastos ineludibles que en 2024 implicarán un gasto conjunto de $5.325 billones de pesos, monto que “se come” los $4.941 billones de recaudación proyectada.

¿Cómo va a presionar el SAT a los contribuyentes?

Especialistas señalan que se espera que el SAT ejerza facultades de gestión para poder recaudar la bolsa prevista en la ILIF 2024, una acción que estará en línea con el Plan Maestro del fisco que ponen énfasis en ese tipo de facultades.

En este sentido, la apuesta sería presionar, principalmente, mediante cartas invitación, exhortos sobre observaciones específicas del SAT, el acompañamiento para el cumplimiento voluntario del contribuyente, y correos electrónicos indicando que hay inconsistencias entre la información que tiene el SAT y lo declarado por los pagadores de impuestos.

Con información de Bloomberg