Cinco ingresos exentos de pagar impuestos

Una de las principales preocupaciones para los contribuyentes es cumplir con el pago de sus impuestos para así evitar cualquier inconveniente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, para que haya un mejor control de esta situación, el organismo fiscal manda importante aviso a los usuarios para que conozcan 5 ingresos que son exentos de pagar gravámenes.

No hay que olvidar que al darse de alta en el SAT, los contribuyentes, ya sean persona física o moral, deben cumplir con obligaciones fiscales, entre las cuales se encuentra pagar impuestos al momento de tener ganancias monetarias. No obstante, el organismo fiscal da a conocer que hay cinco ingresos de dinero que quedan exentos y no causan ningún cargo.

Estos son 5 ingresos exentos de pagar impuestos al SAT

De acuerdo con la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR), los contribuyentes tienen la obligación de pagar gravámenes al momento de generar ganancias. Sin embargo, el SAT manda importante aviso para que los usuarios sepan cinco ingresos exentos de pagar impuestos, los cuales son los siguientes:

  • Donativos: Siempre y cuando el valor total de las donaciones recibidas en un año de calendario no exceda de tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al año
  • Reembolsos: De gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral. 
  • Viáticos y gastos de viaje: Cuando sean efectivamente proporcionados por el patrón y se cuente con los comprobantes fiscales correspondientes
  • Becas: Esto puede aplicar para los contribuyentes o sus hijos.
  • Herencias o legados: Solo aplica cuando los ingresos sean transmitidos de padres a hijos mediante un testamento.

Aunque no están mencionados en este aviso, hay otros ingresos exentos de pagar impuestos al SAT, los cuales son el aguinaldo, tiempo extraordinario, prima vacacional, prima dominical, reparto de utilidades, fondo de ahorro, cuota de seguridad social, jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, pagos por retiro, seguros de vida, y premios o bonos obtenidos.

Hay que señalar que estos ingresos que están exentos de pagar impuestos deben estar debidamente reportados en la declaración anual, ya que de lo contrario, el SAT podría considerarlos como ganancias acumulables y van a generar gravámenes que se deberán cubrir en tiempo y forma.

Con información de Terra