Se detecta fraude en pagos de salarios y pensiones

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, posteriormente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitieron sus respectivos comunicados en los que se da aviso a las personas trabajadoras sobre ofrecimientos de sus empleadores de supuestas formas de pago «alternativas» en que no se les descontarían impuestos.

Algunos despachos de asesoría venden a los patrones esquemas de simulación en los que, si bien se paga a los trabajadores sus sueldos, se hace a través de un supuesto «plan de pensiones» o «plan de bienestar». Así, bajo el concepto de «pensión», evitan el cobro de impuestos. Esto puede resultar atractivo para el trabajador, al recibir remuneraciones sin ningún descuento.

No obstante, esto se torna en un fraude para el fisco, al no cubrir el trabajador sus impuestos en tiempo y forma. Así, si la autoridad tributaria detecta trabajadores que reciban sus remuneraciones bajo este plan, los pagos no efectuados pueden serles cobrados retroactivamente, con recargos y multas.

Adicionalmente, los trabajadores pierden todas sus prestaciones sociales; por lo que, aunque supuestamente se reciben los ingresos como «pensión», no se está cotizando en la Afore, al IMSS ni a aportaciones para el retiro o a fondo de vivienda.

La autoridad invita a denunciar actividades de esta naturaleza en denuncias@sat.gob.mx por lo delicado que resulta pretender pagar pensiones cuando en realidad se están pagando salarios; de ahí la exhortación a los empleados para evitar posibles engaños por parte de la fuente empleadora.

Con información de MVS Noticias