SAT: un 2023 con mayores controles

Tras el éxito en el reto de aumentar la recaudación en 2022, expertos anticipan que el SAT mantendrá en 2023 sus controles y acciones de fiscalización con el objetivo de captar mayores ingresos.

Una de las estrategias para lograr la meta es hacer cambios a las declaraciones de personas morales que implicaría mayores controles administrativos, contables y financieros para las empresas.

El Colegio de Contadores Públicos de México anticipó que la autoridad fiscal ya tiene listo un machote de llenado de la declaración anual en el que se incluye el desglose de información de los cuatro estados financieros básicos, lo que permitirá comparar información.

La medida no es nueva, advierten los especialistas, pero si será más detallada lo mismo en un balance general que en los flujos de efectivo, por lo que requerirá de mayor atención al trabajo administrativo y del apoyo de especialistas – ya sea físicamente presentes o de un contador en línea- para poder sacar adelante lo que ya se considera una evaluación del fin de año.

Si al inicio de la digitalización de los procesos fiscales, con la aparición de la factura electrónica, se pensaba que los profesionales en contaduría con el tiempo dejarían de ser necesarios para todas las etapas de la fiscalización, con estas acciones el SAT reivindica, una vez más, el trabajo de un asesor contable.

Con información de Vanguardia