Sigue el lucro en agilización de citas del SAT

Ante la falta de citas para realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terceras personas han estado lucrando con este servicio, el cual es gratuito. Y es que, desde la época de los picos de pandemia, se ha vuelto normal oír que terceras personas estarían vendiendo citas a los contribuyentes para volver más ágil los trámites ante la dependencia.

Representantes de organismos colegiados señalaron como reprobable el hecho de que terceros se estén valiendo de esto para lucrar, con un servicio que ofrece el gobierno federal de forma gratuita.

Los procesos se complican al momento en que es necesario acudir ante la autoridad tributaria para realizar una aclaración o un trámite. El impacto que estaría generando es grande para los negocios, puesto a que esto se sumaría a tener que esperar entre 2 y 3 meses para hacer frente a las obligaciones tributarias, lo cual limita su obtención de ingresos.

Actualmente, quien desea agendar, necesita ingresar a la página del SAT y esperar que se liberen las citas, pero la disponibilidad se ha visto muy limitada, motivo por el que las personas optan por comprarlas.

Algunos de los trámites para los que se llegan a vender las citas, son la alta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cambio de domicilio, generación de firma electrónica y aclaraciones.

Desde el 1 de diciembre, el gobierno federal reconoció en un comunicado este rezago de trámites por la reducción del servicio en un 35% en la pandemia. Así pues, los colegios profesionales confían en que el SAT hará lo necesario para volver más eficiente el servicio, puesto que es un problema ya detectado desde hace tiempo, a fin de que el servicio de citas se vuelva más eficiente con la entrada del nuevo sistema en 2023.

Con información de El Sol de Tijuana y El Imparcial