Por inflación, se prevé ajuste de tarifas del ISR para 2023

Las tarifas que se aplican en el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan las personas físicas, se deben actualizar de conformidad con el aumento inflacionario. Esto cuando el aumento inflacionario rebase 10% desde la última ocasión que hubieran sido actualizadas las tarifas. Así lo establece el artículo 152 de la Ley del ISR.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que la última actualización se efectuó en diciembre del 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2021, por lo que correspondería una nueva actualización para 2023. En aquella ocasión, la autoridad consideró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre del 2017 a noviembre del 2020.

Previamente se actualizaba trimestralmente la tarifa del ISR, por lo cual el SAT publicaba las actualizaciones cuatro veces al año. No obstante, cuando la inflación observó niveles bajos, la renovación de la tarifa comenzó a hacerse en periodos más largos.

Actualizar evita carga tributaria

Corresponde actualizar la tarifa del ISR de personas físicas con el fin de evitar que los incrementos salariales otorgados se traduzcan en una mayor carga tributaria para los trabajadores.

Esta actualización de la tarifa no implica un aumento de impuestos para 2023. Al contrario, al actualizarse la tarifa del impuesto, lo que sucede es que se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando que el impuesto marginal de las personas disminuya. Con esto se genera una disminución generalizada de impuestos.

La renovación impacta a las 34 tarifas que contiene el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal y que son utilizadas para el cálculo del impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

Si bien especialistas consideran la inflación con corte a octubre, cabe mencionar que durante la primera mitad de noviembre, el INPC registró un aumento quincenal de 0.56%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron 8.14%, dato menor a 8.28% reportado en la quincena previa.

Por eso, la nueva tarifa se estaría dando a conocer hacia finales de diciembre de 2022 o durante los primeros días de enero de 2023, a más tardar.

Con información de El Economista y El Imparcial