Averigua si tienes adeudos con el SAT: cómo se hace

Todos los pagadores de impuestos debemos tener en cuenta que las deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se generan una vez que los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, incumplen con los acuerdos y obligaciones que deben realizar a este organismo; a eso se le denomina «adeudo fiscal». Hay que recordar que cualquier contribuyente puede solicitar la consulta de una deuda tributaria, cuyo trámite es completamente gratuito.

¿De qué manera puedo saber si tengo deudas con el SAT?

  • Ingresa al Portal del SAT y selecciona la opción de “Adeudos fiscales».
  • Se le pedirá su RFC y contraseña, así que asegúrese de tenerlos a mano.
  • Con su RFC y contraseña, haga clic en «Mis asuntos pendientes» y verá una lista de obligaciones fiscales pendientes.

También puedes acudir a la oficina del SAT más cercana, donde presentarás tus documentos y te guiarán en el proceso. Posteriormente debes generar una línea de captura a través del portal o solicitar una línea de captura en la ventana asignada con el apoyo del personal del módulo.

Tienes un plazo de 30 días hábiles para pagar o garantizar el adeudo, de lo contrario, el SAT iniciará acciones para cobrarlo, incluso con el embargo de tus bienes. De realizarse el embargo, el organismo determinará el valor de los bienes, para luego convocar a la venta de éstos (remate) y aplicar el valor obtenido al importe del adeudo fiscal.

¿Cuánto podría pagar en multas y recargos?

Las multas del SAT siempre dependen de la cantidad de información que el contribuyente omitió y el tipo de declaración de acuerdo al perfil fiscal. El costo de no presentar tus declaraciones por internet va desde los 14,230 pesos hasta los 28,490 pesos, mientras que la multa por no presentar tu declaración, solicitud, aviso o constancia a tiempo podría ser de 1,400 pesos a 34,730 pesos.

Con información de Dinero en Imagen y Heraldo Binario