¿Qué conceptos son vigilados en transferencias electrónicas?

Al momento de realizar una transferencia electrónica por medio de una app bancaria a familiares, amigos o terceras personas, uno de los datos que la aplicación pide para efectuar el pago es el del concepto del envío que puedes llenar libremente, pero que ha sido considerado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un punto de revisión y, de esta manera, averiguar más sobre tus operaciones.

La idea de que la vigilancia que la dependencia ejerce se determina por los conceptos enunciados en transferencias electrónicas entre cuentas bancarias es algo que rechazan algunos expertos; sin embargo, se ha comentado en medios impresos y electrónicos que la autoridad fiscal debe comprobar que los recursos económicos enviados han saldado sus respectivos impuestos.

El SAT se encuentra al pendiente de estos movimientos y detecta irregularidades que pueden causar una investigación de tus cuentas bancarias. Por esto se debe tener cuidado al momento de escribir el concepto de la transferencia. Estos son los conceptos que definitivamente debes evitar al momento de redactar el concepto: armas, robo, sustancias ilegales, crimen organizado, prostitución.

Ahora bien, se pueden utilizar varios conceptos que no causaran ningún tipo de problema con la autoridad fiscal, como el pago de colegiatura, cenas, mensualidad. Como recomendación está la la posibilidad de usar los siguientes conceptos; abono, préstamo, ahorro, etc.

Recuerda que, de acuerdo con el la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el monto máximo que se puede depositar o recibir, ya sea en efectivo o en transferencia electrónica es de $15 mil pesos mexicanos mensualmente, por lo que en caso de superar dicho monto se deberá reportar ante el SAT para evitar sanciones.

Con información de Mi Bolsillo y La Voz de la Frontera