Siguen las complicaciones para agendar citas en el SAT

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser agendar una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, a día de hoy, esto no ha mejorado. Se han reportado quejas de personas morales, quienes representan 2.2 millones de un padrón de 80 millones, sabiendo que generan la mayoría de los ingresos públicos, por lo que han dado a conocer lo complicado que es agendar una cita por vía digital.

La falta de atención en la dependencia genera cierre de establecimientos, de empresas, falta de empleo. La percepción es que sigue habiendo falta de citas; hay muchos trámites, que algunos pueden hacerse vía internet, como el cambio de domicilio, porque se empieza vía virtual, pero debes concretarse con una visita presencial en los siguientes 10 días, algo que no es posible con la oferta de citas existente.

Se estima que el tiempo que dan para atención en el SAT se amplió a tres meses, y que en algunos casos son para el siguiente año, pues la demanda de atenciones está por encima de la capacidad de la autoridad fiscal.

Esto implica un peregrinar para los contribuyentes. Hay quienes ya tienen cita, pero para para el año que entra; la economía se está deteniendo porque hay muchos trámites que no se pueden hacer sin la firma electrónica que otorga el SAT.

Por otra parte, ha habido casos de contribuyentes que murieron y no se les ha podido dar de baja en el RFC porque ese tipo de trámites es presencial; además hay personas que quieren darse de alta y tienen que hacerlo presencialmente porque han limitado los avisos por internet, lo cual sí facilitaba la comunicación con la autoridad.

Con información de Expansión y Zócalo