Autos extranjeros irregulares: nuevo decreto para su regularización y solicitud de reglas claras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe expedir reglas de comercio exterior que garanticen que los vehículos ilegales que se pretenda regularizar realmente no tengan reportes de robo, declaratoria de no circulación en los EEUU o no satisfacen normatividad ambiental.

Representantes de la industria automotriz en México solicitaron al SAT se les permita participar en las reglas secundarias que definan los procesos para la regularización de autos introducidos de manera ilegal al país.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que la autoridad debe verificar el historial del auto en Estados Unidos o en México.

Tras la emisión del decreto del 19 de enero en que se dieron a conocer reglas de operación para regularizar vehículos internados de manera irregular, se ha expuesto que la verificación de historiales vehiculares es uno de los puntos pendientes, que abre la posibilidad de retomar comunicación entre el sector automotor y el SAT para compartir propuestas.

Se advirtió que, de no existir ninguna restricción para los autos ilegales, éstos pasarán a incorporarse con derecho pleno a la circulación y el comercio, lo cual generará un gran impacto geográfico.

El decreto, en sus principios, considera regularizar 2 millones de unidades; se busca evitar una entrega excesiva que exceda esta cantidad, pues esto presionaría el mercado de vehículos ligeros en las entidades federativas en que por ahora está limitada la aplicación del decreto (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit).

El trámite de regularización de vehículos internados de manera irregular será a través de las Agencias Aduanales y el costo será de 2 mil 500 pesos, informó la diputada federal, Mayte Vargas, al dar a conocer las reglas de operación de este decreto.

Aclaró que no podrán importarse de forma definitiva los vehículos de lujo, deportivos, blindados o que no cumplan con las condiciones físicas-mecánicas o de protección al medio ambiente; esto de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables. Los vehículos que hayan sido reportados como robados no se podrán regularizar.

Destaca que el próximo sábado 22 de enero se llevará a cabo un foro principalmente para los presidentes municipales y autoridades relacionadas. Para eso, contarán con gente de la Secretaría de Economía y del SAT para que puedan explicar y aclarar todas las dudas que tengan y que los alcaldes a su vez bajen la información con sus municipios.

Con información de Transportes y Turismo y El Heraldo de Juárez