El SAT ya no manejará las aduanas a partir de 2022

El pasado 14 de julio de 2021, se publicó el decreto por el cual se creaba la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual sería un órgano desconcentrado de la SHCP y se separa administrativamente del SAT (en donde figuraba como una Administración General de Aduanas) y cuya entrada en vigor estaba supeditada a la fecha en la que el SAT le transfiriera las facultades legales en materia aduanera y fiscal.

Esto quiere decir que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. De esta manera, la Dirección General de Aduanas, que actualmente está dirigida por Horacio Duarte, deja de pertenecer al SAT para convertirse en un órgano independiente de la SHCP.

Dicha agencia entra en funciones a partir del 1 de enero del 2022, se crea la aduana número 50 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y entra plenamente en vigor la militarización de las aduanas fronterizas y marítimas que quedan en poder del Ejército.

Se legitima la militarización en las aduanas

El cambio, que entrará en vigor el próximo año, expone que la Agencia podrá nombrar a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México, mismos que serán asignados a las aduanas fronterizas, marítimas e interiores. En el decreto dice que esta Agencia se apoyará, para efectos de seguridad, en las instituciones militares y que incluso sus funcionarios podrán ser quienes estén en este momento en el servicio militar o haya estado. En el país existen un total de 49 aduanas, tanto marítimas como terrestres, aéreas o de interiores; la mayoría de ellas, ubicadas en la frontera con los Estados Unidos.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de Milenio y El Contribuyente