El SAT muestra flexibilidad ante complemento carta porte

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se mostró flexible ante el planteamiento de retos que enfrentan los transportistas sobre la implementación del complemento carta porte, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por medio de un video, el vicepresidente ejecutivo de Canacar, José Refugio Muñoz y Francisco Javier Borrego Adame, diputado por Morena, informaron de una reunión sostenida el jueves con la jefa del SAT, en la que abordaron temas sobre el autotransporte de carga transfronterizo, el servicio de dedicados, así como de corresponsabilidad y vías de jurisdicción federal.

Se expuso que hay expectativas de tener una respuesta positiva por parte del SAT en una segunda reunión próxima, para dar seguimiento a puntos clave sobre complemento carta porte; por ello, Canacar expuso argumentos ante la jefa del SAT sobre diferentes propuestas, entre las que destaca el incorporar una regla específica para el transporte fronterizo y el servicio dedicado.

También Canacar replanteó ante la líder del SAT la necesidad de ser más específicos en el tema de la corresponsabilidad para que cada uno de los actores se haga responsable de su propia información.

Con el complemento Carta Porte el SAT provocaría un paro nacional

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no simplifica el cumplimiento del complemento carta porte, podría provocar un paro nacional de movimiento de carga. Se estima que el 99% de los agremiados a Conatram aún no están listos para cumplir con la nueva regla del SAT (el próximo 1 de diciembre) y la consecuencia será el freno, por parte de los clientes, de las empresas que no logren adaptarse. Por consiguiente, se aplicaran fuertes multas a las que serán sometidos por no presentar el CFDI de ingreso con complemento carta porte para acreditar el traslado de bienes o mercancía, o por no entregarlo a los clientes, pues son imposibles de pagar para el hombre-camión. Por ello, se considera que se trata de una sentencia de muerte.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de Transportes y Turismo