Millones de contribuyentes cerraron sus negocios debido a la pandemia

El impacto que ha tenido la crisis del coronavirus entre sectores que dependen de la movilidad se refleja en el número de contribuyentes dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que no fueron sólo las empresas ya establecidas, sino los pequeños negocios y quienes se autoemplean, pues son estos últimos los que más han salido de la estructura formal de la economía en el último año.

Cifras comparadas a junio muestran un desplome de 18.8% anual en el número de causantes que se dedican al comercio al por menor, de hasta 15.5% en quienes trabajan en el transporte comercial y almacenamiento, y de hasta 11.1% en los trabajos de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Casi dos millones de contribuyentes fueron dados de baja del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en lo que va de la pandemia. Al cierre del primer semestre, se registraron tres millones 442 mil causantes en ese esquema, mientras que en febrero de 2020 (antes del impacto del COVID-19) se contabilizaron cinco millones 435 mil 406. Esto implica una disminución de un millón 993 mil 400; así, de febrero a marzo, se registró una reducción de 1.54 millones de pagadores de impuestos. No obstante, en el segundo trimestre hubo otra caída de 295 mil causantes activos.

En general, sin importar que sean empresas o personas físicas, los datos oficiales muestran que de 20 actividades económicas en que se clasifican a los causantes, sólo en tres hubo un aumento respecto a junio del año pasado. En servicios profesionales, científicos y tecnológicos el incremento alcanzó 4.2%; en dirección de corporativos y empresas 2.2 %. En agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, 0.4%. Entre los sectores más afectados, el número de contribuyentes que se autoemplean en el comercio al por menor registró un desplome de 36.2% respecto a junio del año pasado. En otros servicios, la baja alcanza 30.1% y en las industrias manufactureras, 29%.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información de El Heraldo y La Jornada