Amparos para conseguir una cita en el SAT

Como es bien sabido, la firma electrónica o e-firma es el medio de contacto por excelencia que tienen los contribuyentes con la autoridad fiscal mexicana, esto se debe al esfuerzo por modernizar y digitalizar la administración tributaria en México.

Es obligación, pero también derecho de todos los contribuyentes obtener dicha firma para estar en posibilidades de cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia fiscal. Pero, ¿qué pasa si los bloqueos administrativos dificultan poder tramitar o actualizar este validador?

A grandes rasgos, el juicio de amparo es el medio extraordinario de control constitucional que tiene por objeto proteger a los gobernados contra actos violatorios de sus derechos humanos. Y es que los contribuyentes han tenido que esperar meses para poder obtener una cita y realizar trámites esenciales.

El 15 de julio de 2021, el juez sexto de Distrito de Amparo y juicios Federales concedió a diversas personas físicas un amparo para efectos de obligar a la Administración a conceder una cita par a obtener su e-firma de persona física Uno de los contribuyentes argumentó que la escasez de citas violentaba su derecho al acceso a un servicio público. Se informa que este contribuyente llevaba desde diciembre de 2020 intentándolo y hasta marzo de 2021 no lo había logrado.

Presentó pruebas con  capturas de pantallas y acusó al fisco por vulnerar su derecho al acceso a un servicio público. Por lo que el SAT contraargumentó que no se trataba de un acto ilegal, pues el contribuyente podía simplemente volver a intentar si las citas se agotaban. Para corroborar la situación, agentes del juzgado intentaron conseguir una cita y no pudieron hacerlo durante todo un mes; al observar esto, el juez decidió conceder el amparo al contribuyente.

La escasez ha incentivado a que aparezcan varias opciones para encontrar una cita en el SAT, pero estas opciones son ajenas al órgano, como por ejemplo, una cuenta de Twitter que avisa a sus seguidores cuando hay citas disponibles, o Sacarcita, un portal de internet que saca tu cita por ti. Dicen usar un programa informático para checar continuamente la disponibilidad de citas, pero se recomienda no dar tus datos fiscales a intermediarios, ya que se pueden cometer fraudes.

Alfonso Gutiérrez Martínez