Cómo se genera o actualiza contraseña del SAT

A partir de este julio, el servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona cambios para generar, actualizar y renovar la contraseña del SAT.

Es de suma importancia que los contribuyentes cuenten con su firma activa para que puedan actualizar o renovar su contraseña. Anteriormente sólo se necesitaba de un correo electrónico. En caso de ser extranjeros, ya no se pedirá cita para realizar el trámite de operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue.

¿Para qué sirve la contraseña del SAT?

Es un mecanismo de acceso, que al unirse con tu RFC te permite acceder a diversas aplicaciones y servicios del SAT en internet. La contraseña es un conjunto de números y texto confidencial que te sirve para realizar diversos tramites en el portal del SAT. Anteriormente esta contraseña era llamada CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial).

Estos son algunos de los servicios que es necesario tener una contraseña:

  • Portal privado del contribuyente
  • Declaraciones y pagos
  • Declaraciones informativas de razones por las cuales se realiza el pago
  • Declaración informativa múltiple
  • Envió de declaraciones anuales
  • Declaraciones de corrección de datos
  • Consulta de transacciones
  • Consulta de comprobantes en papel aprobados
  • Envió de solicitudes para la generación de Certificados de sello digital Para factura Electrónica
  • Descarga de Certificados de sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada.

Estos son los pasos para actualizar tu contraseña

Persona Física

  1. Se debe ingresar al sitio del SAT y dar clic en Persona Física; a continuación, se debe introducir la contraseña actual o datos de la e-firma, la contraseña de la clave privada, clave privada y el certificado.
  2. A continuación se le pedirá realizar el cambio de contraseña, la cual debe contar con ocho caracteres y tendrás que volver a confirmar su contraseña. Finalmente, deberás descargar y guardar tu comprobante de actualización de contraseña.

Persona moral

  1. Lo primero que se deberá hacer es ingresar al sitio del SAT y hacer clic en Persona Moral y seleccionar el botón Iniciar. Posteriormente ingresar y confirmar RFC, luego, da clic en Continuar.
  2. Se pedirá realizar el cambio de contraseña, la cual debe de tener ocho caracteres y tendrás que volver a confirmarla. Finalmente, deberás descargar y guardar tu comprobante de actualización de contraseña.

Si es la primera vez que se va a generar una contraseña, lo primero que se ha de hacer es ingresar al sitio del SAT y dar clic en Generar Contraseña. Después, registrar la información solicitada y generar la contraseña. Sólo se aceptan letras y números; por la seguridad de los contribuyentes se recomienda no usar el RFC como contraseña.

Extravié la contraseña del SAT, ¿qué procede?

La contraseña del SAT se utiliza para la realización de muchos trámites ante el fisco, por lo que olvidarla puede ocasionar dificultades; lo bueno es que se puede recuperar. Se puede generar una nueva contraseña con o sin tu e-firma, pero sólo las personas físicas pueden reponer su contraseña sin este elemento; las personas morales necesitan contar con ella.

En ambos casos, es indispensable que en el portal del SAT se siga la ruta de Trámites, Servicios, Contraseña y Generación y Actualización de Personas Físicas o Generación de Personas Morales. En caso de contar con la e-firma, debes ingresar la contraseña de clave privad, y buscar los archivos en la carpeta que los hayas guardado. Después se deberá ingresar el RFC y la nueva contraseña, la cual tienq que ser de 8 caracteres; se pueden usar combinaciones de letras y números para mayor seguridad.

Alfonso Gutiérrez Martínez
Con información del el Heraldo, El Contribuyente y W Radio