Cómo protegerse del robo de identidad

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de robo de identidad. Los principales motivos no sólo se deben a los robos de cartera o portafolios, también se corre el riesgo al otorgar cierta información a terceras personas, la perdida de documentos o simplemente por utilizar una tarjeta bancaria.

De acuerdo con un comunicado de la plataforma digital de tarjeta de crédito Kardmatch, en noviembre de 2016 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) oficializó 3,000 casos de robo de identidad en México.

Entre los delitos más frecuentes derivado del robo de identidad se encuentran: aperturas de cuentas bancarias, trámites de créditos, compras por internet, compra/venta de propiedades y obtención de empleos.

«El daño patrimonial y reputacional, así como el desgaste físico y emocional que puede ocasionar el delito de robo de identidad, son un duro golpe del que puede tomar años reponerte, por lo que es mejor prevenir y en caso de ser afectado, poder detener su impacto en una etapa previa a cualquier afectación», comentó Joel Cortés, Director General de Kardmatch.

Por ello, el portal web lanzó 6 consejos para el robo de identidad.

  1. Mantener la basura libre de información personal. Es importante destruir estados de cuenta, tarjetas de crédito y débito caducas, así como cualquier documento con tu nombre y dirección antes de tirarlos. Una mejor protección es recibir los estados de cuenta de manera electrónica.
  2. Levantar un acta cuando se pierda una identificación. Esto evitará que alguien intente usar información y así, existirá evidencia de que posterior a la fecha de reporte este documento no estaba en tus manos.
  3. No compartir datos personales. Desconfía de correos electrónicos, así como de llamadas donde te pidan confirmar datos. Comunícate de inmediato a tu banco antes de compartir cualquier información.
  4. No guardar tus contraseñas en tu celular sin protección. Utiliza apps de almacenamiento de contraseñas o guárdalas en una libreta en casa.
  5. Conoce las Alertas del Buró de Crédito. Para obtener un crédito, los bancos checan tu historial, por ello, no hay una mejor forma de saber si alguien está usando tu identidad que contratando el servicio de esta institución.
  6. Utiliza una tarjeta con alertas. Algunas ofrecen el envío de mensajes SMS o correos electrónicos cada vez que se registra una compra, de esta manera podrás reaccionar de inmediato ante un cargo fraudulento.

Fuente: www.economiahoy.mx