Qué hacer en caso de pérdida de escrituras inmobiliarias

Se han derrumbado 38 inmuebles en la CDMX luego del sismo de 7.1 grados Richter que tuvo lugar el martes 19 de septiembre.  Adicionalmente, al menos 30 construcciones están a punto de colapsar. Muchas personas, entre los daños físicos de sus propiedades, seguramente también habrán perdido las escrituras de las mismas.

En caso de que algo así llegara a pasar, en cualquier entidad del país e independientemente del percance que ocurra, es posible recuperarlas.

Lo primero es saber en qué lugar está el documento original. Las notarías tienen la obligación de guardar los documentos originales por cinco años. Luego se llevan al Archivo General de Notarías.

En caso de que no tengas cómo comprobar que es tu propiedad, el notario revisará el archivo y consultará al Registro Público de la Propiedad.

Si perdiste tus identificaciones, puedes llevar a dos testigos que validen que efectivamente tú eres el dueño de esa propiedad.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal y el notariado de la Ciudad de México asesorarán gratuitamente a la población que tuvo afectaciones en su patrimonio. Esta atención y trámites serán gratuitos durante el mes de septiembre.

Con información de www.cnnexpansion.com