En qué momento es viable solicitar crédito

La mejora continua en las condiciones que brindan las instituciones bancarias para otorgar créditos personales incrementó el consumo de este servicio, así lo reveló el Banco de México.

Según el último reporte del banco central sobre estos préstamos, los créditos otorgados entre marzo de 2015 y febrero de 2016 representaron 83 por ciento de la cartera a febrero de 2016 (indicando que muchos de estos préstamos se otorgan a plazos menores a un año), y su tasa de interés promedio ponderada fue 35.8 por ciento.

Esta tasa fue 116 puntos base menor a la registrada en el año previo.

Además, el monto promedio de los créditos personales otorgados en el último año fue de 17.3 mil pesos; esta cifra aumentó 7.5% en términos reales entre 2015 y 2016.

En cuanto al plazo de los financiamientos, 43.2% de los créditos del último año se otorgaron a plazos que varían entre 12 y 18 meses. El área de Análisis Económico de BBVA Bancomer resaltó que de acuerdo con dicho reporte entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2016 el saldo de estos créditos se elevó a una tasa real promedio anual de 5.4 por ciento.

Al cierre de febrero de 2016 los créditos personales representaron 19.8% de la cartera total de crédito al consumo otorgada por entidades reguladas.

Este tipo de financiamiento sumó 11.2 millones de créditos, con un saldo total de 183.6 mil millones de pesos.

Sobre base sólida

Para los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el ritmo con el que ha crecido la colocación de créditos personales en el país refleja una mayor inclusión financiera y mayor responsabilidad de los usuarios al momento de tomar un crédito.

Según datos del organismo, al segundo trimestre del año, los créditos personales crecieron 23.7% anual, mientras que en total la cartera de consumo creció 14 por ciento.

De esta manera, estos préstamos se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento en consumo, pues los créditos de nómina crecieron 19%, 15% los de auto y 7% el uso de las tarjetas de crédito.

Al respecto, el vicepresidente del organismo dijo que el crecimiento de la base de clientes de la banca es muy claro, y esto está dando oportunidad de ampliar y mejorar el número de personas que tienen ahora acceso al crédito y la calidad del crédito que tienen.

Si estuviéramos prestando al mismo número de personas más dinero, evidentemente estaríamos incurriendo en riesgos inadecuados, que sería un sobreendeudamiento. Pero eso como lo puedes ver no está reflejado en los números, porque la calidad de la cartera sigue muy buena”, explicó.

Explicó que este crecimiento ha sido posible gracias a las mejores técnicas de evaluación del riesgo de crédito y de originación.

Fuente: www.dineroenimagen.com