SAT pretende dar derecho a audiencias a contribuyentes

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, anunció que se buscará que el Congreso de la Unión modifique un párrafo del artículo 53B del Código Fiscal de la Federación a fin de que se garantice el derecho de audiencia de los contribuyentes para defenderse sobre la regulación de la contabilidad electrónica.

La decisión, admitió, es consecuencia de la primera resolución emitida esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en uno de cinco amparos que analiza al respecto.

El funcionario acotó que falta conocerse oficialmente la resolución completa, pero sobre lo que se ha conocido de la misma aseveró que la Corte declaró la constitucionalidad del envío de la contabilidad electrónica en sólo uno de cinco amparos que recibió al respecto. Habrá que esperar, dijo, lo que resuelva en los cuatro casos restantes «y esperamos que sean en el mismo sentido para que se cree jurisprudencia».

La SCJN «declara constitucional el acto que norma la contabilidad electrónica, el acto que norma el uso del Buzón Tributario y el acto que obliga (a los contribuyentes) a mandarla de manera periódica al SAT», aseveró Núñez, entrevistado luego de presidir el sorteo superior 2475 de la Lotería Nacional con el que se conmemoró el 19 aniversario del SAT y cuyo premio mayor fue por 15 millones de pesos.

Sin embargo, comentó que la Corte otorgó como amparo al contribuyente que no envié su balance de comprobación en formato xml en tanto el SAT no corrija del inglés al español el anexo 24, referido a la guía y los lineamientos para hacer la conversión de archivos.

La SCJN también determinó que debe modificarse un párrafo del artículo 53B del Código Fiscal de la Federación para que se garantice a los contribuyentes el derecho de audiencia para defenderse.

Núñez puntualizó que cuando se resuelvan los otros casos y se establezca una jurisprudencia sobre la contabilidad electrónica todos las demandas de amparo que se hayan presentado en los tribunales «tendrán que resolverse en el mismo sentido que la Corte se pronuncie» e insistió que los tres actos normativos son constitucionales, así que los contribuyentes deberán cumplir con ellos de manera retroactiva.

Llevar la contabilidad electrónica y enviarla al SAT a través del Buzón Tributario, permitirá a las autoridades revisarla y hacer cruces de información para detectar incongruencias entre los ingresos y los gastos.

En su discurso en la Lotería Nacional, el jefe del SAT destacó que «hoy los impuestos se han convertido en la fuente de ingresos públicos más importante» y señaló que tan sólo en 2015 la recaudación creció 27 por ciento, lo que no se había registrado nunca antes en la historia del país, por lo que agradeció a los mexicanos sus contribuciones.

El auditorio de la Lotería Nacional se llenó más con funcionarios del SAT, cuyas oficinas se ubican muy cerca del emblemático edificio de la colonia Tabacalera, que con personal de la bicentenaria institución o del público en general que acude libremente a escuchar los resultados del sorteo.

«La verdad que sí se nota que vinieron muchos del SAT. Somos menos que el SAT, se notó la diferencia», comentó Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general de la Lotería Nacional, luego que Aristóteles Núñez fue muy aplaudido y ovacionado, casi tanto como cuando se presentó la ampliación del billete conmemorativo del sorteo en honor al SAT.

Fuente: jornada.unam.mx