Alerta IMSS sobre fraude en afiliaciones

Recientemente se dio a conocer una nueva modalidad de fraude opera por redes sociales y otras plataformas que son utilizadas por organizaciones para ofrecer a las personas una afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un costo de novecientos pesos o cantidades mayores.

Las organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar el supuesto registro y emiten una constancia falsa que indica que la inscripción ante el IMSS ya se realizó. Pero el engaño no termina ahí, pues después de este movimiento los grupos exigen pagos elevados de manera mensual.

A través de un comunicado, el instituto explicó que estas organizaciones simulan una relación laboral, acción que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que caen en esta estafa no cuentan con ninguna garantía de que realmente fueron dadas de alta ante el IMSS.

Una vez que el instituto identifica inscripciones ilegales a sus seguros médicos, mediante mecanismo de simulación de relaciones laborales, da de baja a las personas afiliadas de esta manera.

“Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida”, explicó el IMSS. Esto puede impactar en la economía de las personas, pues el IMSS podría cobrarles los servicios y prestaciones de las que se hayan beneficiado sin tener derecho a ello.

La afiliación al IMSS sólo puede efectuarse a través de su sitio oficial www.imss.gob.mx o de manera presencial en la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado o interesada. Estos son los requisitos para poder afilarse:

Presencial

  • Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
  • Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
  • Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
  • Cubrir el pago de la cuota anual.
  • Para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

En línea

Con información de El Financiero y Expansión