Ya podrán afiliarse al IMSS mexicanos en el extranjero

Los trabajadores mexicanos que residen en el exterior podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de su afiliación, las personas inscritas y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, tales como: atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro. Además, por concepto de gastos funerarios podrán recibir hasta 5,850 MXN en el exterior (o el equivalente a dos veces del valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento).

Recién se firmó un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IMSS del nuevo servicio consular que se podrá realizar en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo. El acuerdo permitirá que las personas trabajadoras que residan en cualquier parte del mundo se inscriban al IMSS con apoyo de las oficinas consulares. A partir de enero del 2023 el servicio estará disponible en Estados Unidos y Canadá y, a partir de marzo, en el resto del mundo.

El canciller, Marcelo Ebrard, puntualizó que se iniciará en Estados Unidos porque abarca una presencia de 97%. Además, precisó que hay alrededor de 11 millones de connacionales que viven y trabajen en Estados Unidos sin seguridad social.

Se enfatizó que los paisanos en el extranjero están en desventaja, muchas veces sin siquiera tener derechos reconocidos, a veces sin poder dar un tipo de cobertura a sus familias en México. En promedio, las remesas mensuales enviadas al país son de alrededor de 385 dólares, y la aportación para contar con seguridad social es menor al 20% de este monto.

Se estima que cerca de 50,000 personas se inscriban en los primeros años e incrementar las afiliaciones progresivamente. Posteriormente, los alcances podrían ser todavía superiores considerando el número tan grande de trabajadores que hay allá.

En el programa piloto ya se incorporaron 981 mexicanos. El convenio implica colaborar en la gestión y asesoría de trámites y servicios en materia de seguridad social por conducto de todas las representaciones de México en el exterior, lo cual contribuye a cambiar la vida de quienes se encuentran fuera del territorio nacional y de sus familias en México.

Con información de El Economista y Diario Jurídico