Tramitación de e.firma cae 49%

Las medidas de distanciamiento social para prevenir los contagios de COVID-19 ha resultado en menos citas en instalciones presenciales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como consecuencia, se han vuelto lentos o se han detenido algunos trámites para varios contribuyentes, entre los cuales destaca la emisión de la e.firma, o firma electrónica; darse de alta en el RFC, la generación de sellos digitales, entre otros.

Durante el primer trimestre de este año, la emisión de la e.firma tuvo una caída de 49% frente al mismo periodo de 2020; en el periodo se emitieron 223 mil firmas, el monto más bajo desde 2010. Además, en 2020 se dio una caída de 34% frente a 2019.

Recordemos que a causa de la escasez de citas, la firma electrónica ha sido el trámite más afectado, ya que la mitad de las citas en el SAT de derivan de este documento; este problema afecta por igual a quienes tramitan la firma por primera vez y a quienes requieren renovarla.

SAT pide cautela a contribuyentes

La fata de citas ha ocasionado el surgimiento de un mercado negro, donde pueden conseguirse en redes sociales citas disponibles por entre 300 y 15 mil pesos. En este sentido la autoridad fiscal ha invitado a los pagadores de impuestos a no comprar citas, previniéndoles del riesgo de ser engañados. Los trámites en línea suelen facilitar algunas actividades; sin embargo, también son la oportunidad perfecta para que estafadores y delincuentes aprovechan para cometer diversos fraudes.

La autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes dos herramientas que le permitirán validar sitios, correos y redes sociales del fisco. El primero esta compuesto por un buscador de correos apócrifos que le permitirán validar la autenticidad de los correos que envía el SAT, mientras que el otro muestra aquellos portales o sitios falsos que se hacen pasar por el fisco. En caso de detectar  un correo falso, podrá reportarse a través de: denuncias@sat.gob.mx

Alfonso Gutiérrez Martínez