Compra venta de criptomonedas debe ser declarada ante el SAT

Las ganancias generadas por la compra y la venta de criptomonedas se deben reportar ante le SAT como cualquier otro bien y pagar su respectivo impuesto, además de pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

Además, si las ganancias por la venta de criptomonedas superan la cantidad de 50 mil pesos anuales, se debe reportar en el portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, ya que su compra y venta es considerada como una actividad vulnerable.

¿Qué es una actividad vulnerable según el SAT?

Se refiere a aquellas actividades económicas que potencialmente podrían ser partícipes de actos ilícitos y lavado de dinero para su reincorporación a la economía.

Las criptomonedas son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sus características tecnológicas pueden permitir usos futuros de diversa índole, pero tiene un valor volátil.

Estos activos virtuales son una manera fácil de ocultar dinero que pudiera ser empleado para transacciones ilícitas, por eso la importancia de presentar avisos al alcanzar los umbrales correspondientes. El SAT cuenta con un área cibernética donde pueden rastrear quién compra y quién vende mediante la triangulación de operaciones bancarias.

Para evitar contratiempos con las autoridades, es necesario pagar el ISR por las ganancias obtenidas al momento de vender criptomonedas en México. Se recomienda tener “documentos probatorios” del precio de compra de los activos y el precio de venta y, en caso de obtener alguna ganancia, se deberá sumar al total de ingreso de la persona física.

En caso de no reportar estas ganancias, se caería en una situación de evasión o discrepancia fiscal, haciéndose acreedores de sanciones dependiendo de la situación. El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron un comunicado en el que previenen a la población sobre los posibles riesgos en el uso de estos activos, si no hay un debido manejo y registro de las operaciones efectuadas con ellos.

Alfonso Gutiérrez Martínez