10 temas polémicos que discutirán los senadores sobre la Ley de Ingresos 2021

Tras más de 12 horas de debate que terminaron la tarde de este miércoles, la primera parte del Paquete Económico 2021 ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será el Senado el encargado de discutir la Ley de Ingresos para aprobarla antes del 31 de octubre.

Y la primera parte es la Ley de Ingresos, que determina cuántos recursos habrá y de dónde llegarán para financiar el funcionamiento del sector público; la Ley de Derechos, que es donde se define el cobro de derechos para el siguiente año (como el pasaporte); además de la miscelánea fiscal (reformas y adiciones a las leyes del IVA, IEPS, ISR y al Código Fiscal de la Federación) que determina la forma como se cobrarán los impuestos el próximo año.

El proyecto de Ley de Ingresos será revisado por la Comisión de Hacienda en el Senado para después pasarlo al pleno, y si la versión aprobada es diferente a la enviada por los diputados, deberá regresar a la cámara baja para ser analizada nuevamente.

La fecha límite para su aprobación en ambas cámaras es el 31 de octubre.

Después, la segunda parte del paquete económico, que detalla en qué se gastarán los recursos públicos deberá ser discutida, regularmente modificada, y votada en comisiones de Hacienda y la de Presupuesto de Cámara de Diputados, para después ser votada en el peno a más tardar el 15 de noviembre. En esta parte no se solicita la aprobación del Senado.

Entre los temas más polémicos aprobados en Cámara de Diputados y que tendrán que revisar y votar los senadores están la miscelánea fiscal, que va orientada a hacer más eficiente el cobro de impuestos dándole más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Al no haber incremento en impuestos, no tenemos mayores observaciones, estamos esperando que nos remitan minuta para analizarla técnicamente, que tenemos que revisar en todos sus apartados”, dijo Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en Senadores.

En específico destacan 10 temas en la ruta de la aprobación de la Ley de Derechos, miscelánea fiscal y Ley de Ingresos de la Federación.

  1. Durante la discusión y votación en Diputados se eliminó la propuesta de la SHCP de usar 33,000 millones de pesos (mdp) contenidos en el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Insabi.
  2. Las cuotas para los derechos de la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles.
  3. Acreditamiento de derechos mineros, se estableció un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector minero transitar de forma gradual a la eliminación del acreditamiento.
  4. El uso de dispositivos tecnológicos (cámaras, videograbadoras, celular) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en visitas domiciliarias fundamentadas para la constancia de activos en domicilios fiscales.
  5. También el bloqueo temporal del acceso al servicio digital de empresas que operen en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC, o firma electrónica avanzada.
  6. Las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados.
  7. La cancelación de sellos digitales cuando el contribuyente tenga que aclarar su situación fiscal.
  8. Que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos.
  9. Revocar a las donatarias que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación.
  10. El cobro de IVA a la compra de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.

Nota original: Expansión