Alerta sobre «bloqueo a Internet» en Paquete Económico 2021

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) alertó sobre la propuesta de Paquete Económico 2021, que contempla un bloqueo de las plataformas digitales y aplicaciones móviles si éstas no cumplen con el pago de impuestos.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que la propuesta reduciría el desarrollo de la economía digital del país así como el impulso a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales representan 90 por ciento de las unidades económicas del país.

La instancia manifestó su desaprobación a las sanciones que consideró «desproporcionadas» por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tal y como lo expresamos un año atrás, creemos que la sanción del bloqueo temporal a las plataformas es una medida desproporcionada y con graves consecuencias para el ecosistema digital y sobre todo para sus usuarios, ya que atenta contra la naturaleza abierta de internet y el ejercicio de derechos humanos básicos como libertad de expresión y el acceso a la información”, dijo Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales para ALAI.

La asociación dijo que la reincorporación de este tipo de sanciones podría enviar señales negativas a la inversión nacional y extranjera, así como al intercambio comercial. Esta propuesta había sido presentada en el Paquete Económico 2020 y los legisladores decidieron eliminarla.

“Las plataformas digitales son un mecanismo para apoyar a quienes perdieron su trabajo o cerraron sus negocios a causa del COVID-19. La llegada de la pandemia aceleró enormemente la digitalización en todos los sectores a través de las ventas digitales. Por eso, proponer una desconexión de internet a las plataformas implica imponer barreras a la innovación, al desarrollo económico y en última instancia , a la supervivencia de Pymes que han apostado por la digitalización”, añadió de la Peña.

Nota original: Milenio