SHCP entrega Paquete Económico 2021

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este marte 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, que está integrado por el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica.

Frente a los diputados, Herrera dijo que se prevé crecer un 4.6% en el año 2021 e identificó cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico, éstos son:

  • La contracción económica y pérdidas de empleo
  • La inestabilidad financiera / tipos de cambio
  • La extrema volatilidad del precio del petróleo
  • Presión en las finanzas públicas

“Para el 2021 estamos previendo un crecimiento de la economía de 4.6%. Esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudaron este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia. Por eso tendremos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto”.

Dijo Herrera.

La carátula presentada en la Cámara de Diputados estima:

  • Una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6%, que dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19
  • Un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril
  • Una tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, tasa de interés de 4%
  • Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

Presupuesto a salud

En tanto que el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento importante de 9.2% respecto a lo aprobado en el 2020 en términos reales. Recordó que estamos enfrentando la crisis más severa desde la pandemia de la gripe española de 1918 y que ésta es la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión.

“El confinamiento agudo de los meses de abril y mayo lleva una caída anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del orden de 18.7%. Factura ordenada y causa de la economía a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica. Con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor del 8%”

¿Aumentarán los impuestos?

También señaló los efectos que ha tenido en la economía del país la emergencia sanitaria y las proyecciones para el término del año. Por ello, expuso la necesidad de replantear la estructura tributaria, pero sin aplicar nuevos impuestos.

El titular de Hacienda dijo que éste no es el momento para aumentar o cambiar impuestos. No cuando hay sectores de la economía que han visto sus ingresos mermados, principalmente por la pandemía; por ello el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantendrá al 100% a las entidades federativas, por enajenación de bienes inmuebles, como parte de la apuesta por reforzar el pacto fiscal.

“No todos los problemas se atacan mediante el presupuesto [..] casi un 30% de todo el gasto va dirigido a Estados y municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos”

Nota original: Uno TV