Banxico baja tasa de interés a 4.5%, su nivel más bajo desde 2016

El Banco de México recortó la tasa de interés de referencia de 5 a 4.5%, su nivel más bajo en cuatro años, en medio de un declive de la economía local y a pesar de un repunte de la inflación.

Es el décimo recorte a la tasa de interés desde agosto de 2019, cuando se ubicaba en 8.25% y acumularía desde esa fecha, un ajuste de 375 puntos base.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Un recorte adicional a la tasa de interés está justificado por un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en 2020, por lo que la amplia holgura en un contexto en el que no se están implementando medidas de política fiscal contra cíclica, ubican a la postura monetaria actual como restrictiva en términos absolutos”, de acuerdo a Gabriela Siller, analista de Banco BASE.

“Es importante agregar que, aunque la inflación muestra presiones al alza, se espera que se mantenga por debajo del 4% durante el año. Hacia adelante, se mantiene la expectativa de recortes adicionales de la tasa de interés a un nivel de 4% a finales del año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa, como sucedió entre 2012 y 2015”, añadió.

La economía mexicana registró una histórica contracción durante el segundo trimestre, debido al débil desempeño de la industria y los servicios tras el freno en las actividades productivas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Forbes México